Según científica: “La vacuna de Pfizer será difícil que llegue a Latinoamérica”

RP
/
14 de diciembre de 2020
/
11:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según científica: “La vacuna de Pfizer será difícil que llegue a Latinoamérica”

Según científica: “La vacuna de Pfizer será difícil que llegue a Latinoamérica”. La científica hondureña, María Elena Botassi, considera que para aplicar la vacuna se necesita la colaboración entre los expertos en la materia, pero también con las personas que saben cómo organizar y distribuir vacunas mediante el programa de inmunizaciones de Honduras.

“Se ha visto como han habido muchas colaboraciones dentro de varios gremios en el país para poder organizar de mejor manera cuál va a ser la distribución una vez sabiendo, cuál es las vacunas que van a poder llegar a nuestro país”, dijo.

Al consultarle si a la vacuna que se va a aplicar en Estados Unidos es la misma que va a venir a Honduras, aseguró que “la vacuna Pfizer será  muy difícil que llegue a países como los nuestros, porque tiene un requisito de cadena fría muy complicado”.

Agregó que “la razón es porque ahorita no hay suficientes dosis de la vacuna, por lo que sería difícil poderla distribuir en todos los países donde está muy limitada, así que creo que las que van a llegar aquí a Latinoamérica, van a incluir, un grupo de vacunas, que también están siendo evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el programa de Covax y todavía no hay ninguna aprobada, sino que estamos esperando probablemente a principios del próximo año a ver cómo siguen los procesos de evaluación de regulación y de control de calidad”.

En ese sentido, considera que el gobierno, Seguro Social  y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), “han tomado buenas iniciativas de trabajar por diferentes procesos, uno es obviamente por el proceso de Covax, que es el proceso para determinar qué vacuna llega al país, probablemente no vamos a tener opción, pero ellos como tienen la confianza y la regulación de la OMS y de las entidades regidoras van a determinar cuál viene por esa vía”.

También veo que han colaborado con el gobierno y el Seguro Social, para empezar a hacer evaluaciones negociaciones con la de AstraZeneca, pero hasta no ver qué AstraZeneca sea aprobada para uso, pues todavía no podemos 100% asegurar de que esa vacuna va a estar lista y cuándo va a estar lista.

Comentó que “después cuando ya pase el proceso de Covax y al principio a lo mejor se obtienen vía AstraZeneca,  el tercer mecanismo es mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y ahí hay que evaluar que logística y cuáles van a ser seleccionadas para seguir trayendo al país para poder seguir inmunizando el resto de la población durante el 2021 y hasta el 2022.

Sobre que le recomienda a los hondureños con relación a la vacuna y tomando en cuenta incertidumbre que hay en otros países, “todos los que estamos viendo son datos basados en evidencia científica de los estudios clínicos, pero también hay que recordar que hay que evaluar los controles de calidad de la producción, por eso es que hay que regirse por cuáles son las vacunas que van a ser evaluadas por estas entidades regidoras que nosotros llamamos de nivel 4 que incluye EEUU, Europa y Japón”.

“Si esas entidades regidoras aprueban vacunas para uso de emergencias es muy factible que entonces la regidora hondureña, la OMS también concuerde, entonces la verdad es que lo que tenemos que hacer es esperar que dichos paquetes y datos se evalúen como se ha hecho con la Pfizer”, señaló.

Concluyó diciendo que “esta semana se va a evaluar los paquetes de regulación de la Moderna y estamos en espera para ver cuándo se van a evaluar los paquetes regulatorios de vacunas como sea la de AstraZeneca y hay otras también que están siendo revisadas y apenas tengamos esas aseguraciones tenemos que tener confianza plena de que son vacunas que funcionan, que son seguras y que van a ser apropiadas para las poblaciones en todos los países, incluyendo a Honduras”.

Noticias Relacionadas: JOH se reúne con autoridades científicas en el tema COVID-19

Según científica: “La vacuna de Pfizer será difícil que llegue a Latinoamérica”

Más de Internacionales
Lo Más Visto