Su Majestad la Reina Letizia arribará hoy a La Ceiba

ZV
/
14 de diciembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Su Majestad la Reina Letizia arribará hoy a La Ceiba

Su Majestad la Reina Letizia arribará hoy a La Ceiba. La ciudad puerto de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, será la puerta de entrada de Su Majestad la Reina Letizia, quien llega este lunes a Honduras para entregar ayuda humanitaria y conocer el impacto de las tormentas Eta e Iota.

Honduras es el primer destino fuera de España que Su Majestad la Reina Letizia visita después de los efectos provocados por el COVID-19 en este 2020.

Su Majestad la Reina de España será recibida en La Ceiba por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y posteriormente se trasladará a la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, para desarrollar una agenda contemplada para los días 14 y 15 de diciembre.

Durante la visita, la Reina de España entregará 120 toneladas de ayuda humanitaria, que será trasladada en dos envíos, uno desde Madrid y otro desde Panamá.

Un equipo coordina detalles de la visita que es de suma importancia para el país.

Esta es una de las asistencias de España más grandes en la última década, que se distribuirá entre la población afectada por los fenómenos naturales Eta e Iota.

El canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, informó que la agenda de Su Majestad la Reina Letizia contempla un encuentro con el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Además, incluye un recorrido por una escuela y un albergue del Valle de Sula.

Rosales detalló que con la visita de la Reina de España se busca exponer la situación que enfrenta Honduras ante el impacto de los fenómenos naturales, y movilizar el apoyo de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático.

Su Majestad la Reina de España será recibida en La Ceiba por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

“La visita de Su Majestad la Reina Letizia es de suma importancia para nuestro país; podrá corroborar in situ el nivel de la tragedia que nos dejaron Eta e Iota. A través de ella, Europa y el mundo podrán enterarse de la crisis que pasamos debido a nuestro alto nivel de vulnerabilidad”, explicó el canciller Rosales.

Honduras enfrenta la peor crisis de su historia al atravesar por una pandemia mundial que dejó una caída del crecimiento económico de 7.0 por ciento, un déficit fiscal de 5 por ciento y una caída en los ingresos corrientes de 26 por ciento.

Adicionalmente, los fenómenos naturales Eta e Iota provocaron una reducción del 3 por ciento adicional en el Producto Interno Bruto.

A esto se le suma que como consecuencia de estos fenómenos naturales resultaron destruidas o afectadas 92,646 viviendas, así como 174 escuelas destruidas o dañadas y 136 puentes destruidos en su totalidad o parcialmente dañados.

Además, 960 carreteras afectadas y 79 comunidades incomunicadas, y el sector agrícola fuertemente impactado con más de 3 millones de hectáreas dañadas o perdidas a nivel nacional.

Diferentes autoridades coinciden que Europa y el mundo podrán enterarse de la crisis que atraviesa Honduras debido a su alto nivel de vulnerabilidad.

DATOS
En Honduras se contabilizan en la actualidad 4.5 millones de personas afectadas, y lamentablemente 100 personas perdieron la vida y 11 están desaparecidas. Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, a pesar de que es la que menos gases de efecto invernadero emite. La última visita de Su Majestad la Reina Letizia fue en mayo de 2015, la cual vino a fortalecer aún más los lazos de amistad entre Honduras y España.

Noticias Relacionadas: REINA LETIZIA CONOCE EL DRAMA DE DAMNIFICADOS

Su Majestad la Reina Letizia arribará hoy a La Ceiba

Más de Nacionales
Lo Más Visto