Templo Rosalila a punto de colapsar en Copán Ruinas

RP
/
14 de diciembre de 2020
/
12:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Templo Rosalila a punto de colapsar en Copán Ruinas

Templo Rosalila a punto de colapsar en Copán Ruinas. El presidente del proyecto Copán, el arqueólogo Ricardo Agurcia, informó este lunes que el Templo Rosalila, en el Parque Arqueológico está a punto de colapsar como consecuencia de los efectos del paso de las recientes tormentas tropicales Eta y Iota que inundaron esa zona declarada como patrimonio cultural de la humanidad.  

“El templo Rosalila está amenazada por diferentes factores que incluyen el crecimiento de algas en las fachadas,  filtraciones de agua en los túneles donde esta Rosalila y rajaduras, aunque se puede decir con certeza que su condición es bien delicada y es importante intervenir lo más pronto posible”, dijo.

Aseguró que “los efectos de las tormentas Eta e Iola la situación se ha puesto más critica con la filtración de agua, porque poco a poco están cayendo pedazos del edificio y es indispensable actuar lo antes posible”.

En ese sentido, hay una gran preocupación de parte de las autoridades de las Ruinas de Copán y es que el Templo Rosalila tiene varias afectaciones que amenazan con que pueda colapsar próximamente y con esto se podría retirar el título de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).   

Añadió que “por los momentos ya se trabaja junto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI), y con expertos de México y se presentará un proyecto al Congreso Nacional, y esperamos sea aprobado para poder intervenir de inmediato y rescatar este tesoro del patrimonio hondureño”.  

Para la reparación de este sitio arqueológico de Copán Ruinas se requiere de 4.1 millones de lempiras.

Noticias Relacionadas: Colapsa el 80% de la red vial de Copán Ruinas, según alcalde

Templo Rosalila a punto de colapsar en Copán Ruinas

Más de Nacionales
Lo Más Visto