Absuelven a 14 exdirectivos del IHSS por delitos de corrupción

RP
/
15 de diciembre de 2020
/
04:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Absuelven a 14 exdirectivos del IHSS por delitos de corrupción

Absuelven a 14 exdirectivos del IHSS por delitos de corrupción. Los Tribunales de Sentencia con Competencia en Corrupción determinaron este martes absolver a los 14 ex directivos de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del período 2010-2014.

Los exdirectivos fueron señalados por prevaricato y violación de deberes de los funcionarios por una millonaria transferencia supuestamente irregular de fondos entre regímenes a lo interno del centro asistencial.

Dicha decisión judicial favorece al exdirector Mario Roberto Zelaya Rojas y gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio.

Se informó que el exministro de Salud, Arturo Bendaña, fue absuelto por el Tribunal de Sentencia por el delito de prevaricato administrativo.

Por unanimidad de votos deciden absolver de responsabilidad al exdirector y exgerente administrativo del IHSS, Mario Zelaya y Roberto Bertetty, respectivamente, fueron absueltos de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, en base al artículo 499 numeral 2 del Código Penal.

Igualmente, fueron absueltos de un delito de prevarito administrativo a Carlos Montes Rodríguez, Leonardo Villeda Bermúdez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga Galvez, José Humberto Lara Enamorado y Odessa del Carmen Rodríguez.

También fueron absueltos del delito de prevaricato administrativo: Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, Javier Rodolfo Pastor, Oscar Manuel Galeano, Arnoldo Gabriel Solís, José Manuel Espinal y Daniel Durón.

En consecuencia de la resolución absolutoria, el Tribunal de Sentencia ordenó revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva para Mario Zelaya, Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia decretó revocar las medidas sustitutivas Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, Leonardo Villeda Bermúdez, José Humberto Lara, Luis Alonso Mayorga, Odessa del Carmen Rodríguez, Arnoldo Gabriel Solís, Daniel Durón, José Manuel Espinal y Oscar Manuel Galeano.

La audiencia para la lectura de la sentencia se programó el viernes 29 de enero de 2021 a las 10:00 de la mañana en la presente sede judicial.

 

Noticias Relacionadas: Muere por COVID-19 reconocido pediatra en el IHSS de San Pedro Sula

Absuelven a 14 exdirectivos del IHSS por delitos de corrupción

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto