Directorio del FMI aprueba tercera revisión y presta $90 millones más

MA
/
15 de diciembre de 2020
/
03:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Directorio del FMI aprueba tercera revisión y presta $90 millones más

Directorio del FMI aprueba tercera revisión y presta $90 millones más. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la tercera revisión del Acuerdos Stand-By con Honduras, dando acceso al país a un nuevo préstamo por 90 millones de dólares de desembolso inmediato.

También extendió de 24 a 28 meses la duración del Acuerdo, ahora vence el 14 de noviembre de 2021. A finales de octubre una misión del organismo y las autoridades económicas llegaron a un acuerdo técnico después de aplicar el tercer examen en formato virtual al cumplimiento del Acuerdo.

Seguidamente el examen pasó aprobación del Directorio y “la conclusión de la revisión permite el desembolso inmediato de aproximadamente US$90 millones para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos”, dijo el organismo al hacer pública la aprobación.

Los fondos son, además, para el “financiamiento del presupuesto derivado de la pandemia y las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales, financiamiento del presupuesto derivadas de la pandemia y las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales”, agregó.

TRANSICIÓN TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE

El presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, explicó que “a pesar de los desafíos de la pandemia, y más recientemente de dos tormentas tropicales, las autoridades siguen firmemente comprometidas con el programa económico apoyado por el FMI”.

“Se han esforzado por responder a estos choques, mantener la estabilidad macroeconómica y proteger el gasto social y la inversión crucial. Se lograron avances significativos en las reformas fiscales y de gobernanza”.

“Para mitigar el impacto de la pandemia, las autoridades diseñaron una respuesta de políticas significativa, que fue recalibrada a medida que se debilitaban las perspectivas para 2020”.

Permitiendo así “una postura fiscal acorde a las necesidades y manteniendo la sostenibilidad de la deuda”. Según Furuzawa, “la implementación del gasto de emergencia enfrentó desafíos, pero las autoridades tomaron acciones correctivas con prontitud y están fortaleciendo los controles”.

DISMINUCIÓN PÉRDIDAS ENEE

El presidente interino del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

“La política monetaria continúa orientada a mantener la estabilidad de precios y un nivel de reservas internacionales adecuado. Los esfuerzos para fortalecer el marco de la política monetaria y apoyar la transición hacia un tipo de cambio más flexible continúan”.

“Las autoridades siguen comprometidas con la movilización de ingresos y planean simplificar las exenciones fiscales y perseverar con las reformas de la administración de aduanas”.

Además, “continúan tomando medidas para mejorar el marco institucional en el sector eléctrico y han pagado atrasos históricos con los generadores”. En otros temas, dijo que se “necesitan esfuerzos adicionales para mejorar la gobernanza de la Empresa Nacional de Eléctrica (ENEE) y su situación financiera.

BENEFICIARIOS FINALES Y TRANSPARENCIA

“Reiniciar el plan de reducción de pérdidas será un elemento importante. Las autoridades están implementando políticas para preservar la estabilidad financiera mientras sostienen la actividad económica”.

Furuzawa consideró que “un enfoque prudente de la regulación, al mismo tiempo que se fomenta la reestructuración de préstamos, respaldará un monitoreo adecuado del sistema financiero. Las autoridades están preparadas para tomar las medidas que sean necesarias”.

“Se mantienen los esfuerzos para mejorar la gobernanza, en particular mediante medidas para fortalecer el sistema de declaraciones de activos de los funcionarios públicos”.

Del mismo modo “crear un registro completo de beneficiarios reales y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos y adquisiciones relacionados con la pandemia. También se están realizando esfuerzos para fortalecer el marco institucional en el Banco Central, la Secretaria de Finanzas y las empresas públicas”, relató el funcionario del FMI. (JB).

DATO
El programa monetario fue aprobado el 15 de julio del 2019 por 24 meses por un monto de aproximadamente 323 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes al 90 por ciento de la cuota de Honduras. Pero a medidos de año bajo la crisis económica por coronavirus, el organismo aumentó la disponibilidad a 234 millones de dólares, elevando la cantidad de acceso a 557 millones o el 155 por ciento de la cuota del país que es miembro del FMI desde 1945.


“Son buenas noticias para el país”: Gabinete Económico

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, junto a los demás miembros del Gabinete Económico consideró como “buenas noticias para el país”, aprobación del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dijo estar “agradecido con Dios porque este equipo ha logrado cumplir un objetivo más”.

“Las noticias son muy positivas; se ha logrado aprobar de nuevo esta revisión”, reiteró el funcionario, al tiempo de recordar esto es parte “del trabajo continuo que viene haciendo el Gabinete Económico, por su puesto, bajo el convencimiento del Presidente de la República, de hacer las cosas en orden en materia económica”.

El orden y la prontitud continuar deben continuar, más ahora con los desafíos por la pandemia y las dos tormentas tropicales que azotaron al país consideró Cerrato. “Esto es un gran respaldo”, resumió el funcionario al tiempo de destacar el apoyo financiero que cae en un momento oportuno para la reconstrucción del país. (JB)

Noticias Relacionadas: Tercera revisión del FMI abrirá puerta a créditos concesionales

Directorio del FMI aprueba tercera revisión y presta $90 millones más

Más de Económicas
Lo Más Visto