El presidente de Honduras urge un plan para reparar el templo maya Rosalila

MG
/
15 de diciembre de 2020
/
02:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El presidente de Honduras urge un plan para reparar el templo maya Rosalila

El presidente de Honduras urge un plan para reparar el templo maya Rosalila. Tegucigalpa, 15 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este martes al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) presentar de manera urgente un proyecto para reparar el Templo Rosalila, que está a punto de colapsar debido a las lluvias que provocaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Es urgente que autoridades de Antropología e Historia presenten cuanto antes el proyecto de reparación del Templo Rosalila al secretario de Finanzas, Marco Midence”, indicó el gobernante hondureño en un mensaje divulgado en Twitter.

La petición de Hernández ocurre luego de que el arqueólogo Ricardo Agurcia dijo que Rosalila, también conocido como Templo del Sol, es amenazado por diferentes factores, como el “crecimiento de algas en la fachada, filtraciones de agua en los túneles y rajaduras”.

“Se puede decir que su condición es bien delicada y es importante intervenir lo más pronto posible”, subrayó Agurcia, su descubridor el 23 de junio de 1989.

Aseguró que la situación del Templo Rosalila es “más crítica” debido a los efectos de las tormentas Eta e Iota, pues la filtración de agua ha provocado que el edificio comience a caerse a pedazos.

ELIMINAR BUROCRACIA

El Templo Rosalila está enclavado en el parque arqueológico de Copán, patrimonio mundial de la humanidad que guarda un gran petroglifo y el más espectacular conjunto escultórico de la civilización maya en Honduras.

El gobernante hondureño solicitó a las autoridades que “corten la burocracia para iniciar de inmediato los trabajos para preservar este patrimonio mundial. Es nuestra responsabilidad”.

Rosalila es un templo de la civilización maya construido en el año 571 d. C. Se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán.

El templo era utilizado para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya, Luna Jaguar.

Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles.

En Copán Ruinas hay numerosas estelas, pirámides, altares, plazas y la Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene el texto precolombino más extenso de América, entre otros vestigios mayas.

La civilización maya se extendió por unos 324.000 kilómetros cuadrados entre México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y tuvo su época de oro entre los años 250 y 900 después de Cristo. EFE

Noticias Relacionadas: LAS PROFECÍAS MAYAS

El presidente de Honduras urge un plan para reparar el templo maya Rosalila

Más de Nacionales
Lo Más Visto