FMI da un mensaje positivo que avala política económica

MA
/
15 de diciembre de 2020
/
08:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FMI da un mensaje positivo que avala política económica

Hay dos etapas y que consisten en la rehabilitación de vías de acceso, ya que la infraestructura vial quedó totalmente dañada.

La aprobación de la tercera revisión del acuerdo Stand-By del Fondo Monetario Internacional (FMI), con Honduras da “un mensaje positivo” de ese organismo “en el sentido de que está avalando la política” económica del Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, señaló la expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón.

A través de la radioemisora Radio Cadena Voces, Mondragón dijo que esta decisión del FMI, tomada el lunes, “nos debiera tener a todos contentos; creo que es una noticia buena porque permite un desembolso de alrededor de 90 millones de dólares en condiciones blandas, en este momento en que el país definitivamente necesita para hacer frente, si bien no a problemas de balanza de pago, que afortunadamente no tiene en este momento, pero sí a financiar el presupuesto”.

Tras el impacto de las tormentas tropicales Iota e Eta, más la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, las necesidades que tiene el país en la actualidad son enormes, y “si bien no conocemos la cifra oficial, pues el Gobierno está esperando para cuando termine la evaluación de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), pero que todos podemos anticipar que son cifras de grandes magnitudes”, advirtió.

Mondragón recordó la presentación televisada que el Presidente Hernández realizó para los organismos internacionales, donde destacó que las acciones están orientadas a la ayuda humanitaria de la emergencia, es decir, la prioridad son compatriotas en situación de calamidad a causa de los desastres naturales.

Pero la economista recordó que también hay dos etapas subsiguientes de gran importancia y que consisten en la rehabilitación de vías de acceso, ya que la infraestructura vial quedó totalmente dañada y no es posible reponerla así de fácil, sino que a corto plazo se necesita una rehabilitación al menos temporal para posteriormente llegar a una etapa de reconstrucción.

Asimismo, refirió que en estos momentos todos los sectores están requiriendo financiamiento o alivio en los procesos de readecuación de sus deudas porque han sido dañadas, para poder salvar empresas que fueron afectadas no solo por el confinamiento de la pandemia, sino luego por los efectos de los huracanes.

Para la economista, este aval también genera expectativas positivas referentes a cómo se va a manejar el tema macroeconómico, pues apuntó que “todos estamos conscientes de que debe haber una estabilidad macroeconómica para pensar siquiera en mejorar la situación del país a mediano y largo plazo”.

Además, dijo que “viendo los indicadores macroeconómicos, esto dicta una pauta del camino que se ha comprometido el país con este organismo, en materia de permitir que esta postura fiscal sea sostenible”.

Por eso, Mondragón agregó que “si bien en este momento hay una dislocación, por así decirlo, de los indicadores fiscales, por efecto de la pandemia y los dos huracanes, el continuar con un acuerdo con el Fondo nos permite prever que hay un compromiso de las autoridades de retornar eventualmente a esa ruta de sostenibilidad fiscal que requiere el país y que es indispensable”.

Más de Económicas
Lo Más Visto