MP captura a dos cabecillas por “lavar” más de 200 millones de lempiras

MA
/
15 de diciembre de 2020
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP captura a dos cabecillas por “lavar”  más de 200 millones de lempiras

MP captura a dos cabecillas por “lavar” más de 200 millones de lempiras. El Ministerio Público dio inicio ayer lunes a la operación Sigma, en la que dio otro nuevo golpe al delito de lavado de activos y por la que se capturó a dos presuntos cabecillas, se les aseguraron más de 46 bienes de origen ilícito, más nueve allanamientos y siete inspecciones, informaron a través de un comunicado oficial.

Los arrestados son Joaquín Meléndez Bonilla y M. Reyna Serrano Meléndez en Santa Rosa de Copán y en San Pedro Sula respectivamente.

Todas las acciones se ejecutaron en los departamentos de Copán, Lempira, Cortés y Yoro, en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Luego de dos años de investigaciones en los que se siguió el rastro a más de 200 millones de lempiras y mediante diligencias de campo y patrimoniales, el MP pudo identificar la constitución de sociedades mercantiles como “Zapatón”, entre otras, de igual manera se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizadas por los investigados en este expediente durante el período comprendido desde el 2001 hasta el 2018.

Asimismo, la OPE-MP, la Fescco y las fuerzas policiales lograron establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia.

En ese sentido, la Fiscalía interpuso el requerimiento fiscal en contra de los supuestos lavadores de activos ante el Juzgado con Jurisdicción Nacional, procediéndose con ejecutorias en Santa Rosa de Copán y La Entrada, en el departamento de Copán; La Virtud en el departamento de Lempira’; Yorito, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, y Puerto Cortés, San Pedro Sula, y Villanueva en el departamento de Cortés.

En total, los activos a asegurar en el marco de Operación Sigma corresponden a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles y sucursales y 17 vehículos. (XM)

Se decomisaron bienes, se hicieron allanamientos e inspecciones.
Una de las empresas utilizadas para cometer el delito de lavado de activos fue a través de la empresa mercantil “Zapatón”.

Noticias Relacionadas: Dos apresados por lavado de activos y narcomenudeo

MP captura a dos cabecillas por “lavar” más de 200 millones de lempiras

Más de Sucesos
Lo Más Visto