Presidente Hernández urge plan para reparar el Templo Rosalila en Copán Ruinas

RP
/
15 de diciembre de 2020
/
03:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández urge plan para reparar el Templo Rosalila en Copán Ruinas

Presidente Hernández urge plan para reparar el Templo Rosalila en Copán Ruinas. El presidente Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter publicó “es urgente que autoridades de Antropología e Historia presenten cuanto antes el proyecto de reparación del Templo Rosalila, al ministro de Finanzas, Marco Midence”, en el parque arqueológico de Copán Ruinas, occidente de Honduras.

Continuó «corten la burocracia para iniciar de inmediato los trabajos para preservar este patrimonio mundial. Es nuestra responsabilidad», increpó Hernández.

El templo de Rosalila es un templo de la civilización maya, construido en el año 571 d. C. Se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán, en Honduras.

El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el Sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar.

Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el 23 de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles.

Se llama Templo Rosalila por el color rosáceo de su piedra.

Arqueólogo

El templo está construido con tierra y las inundaciones con el paso del huracán Eta e Iota quedó completamente inundado, dijo Agurcia Fasquelle.

Esto lo debemos de tomar como una alerta, nosotros tenemos que cuidar más el ambiente para que estos fenómenos no golpeen el patrimonio.

Según el antropólogo Rosalila urge de una intervención de este monumento del mundo Maya, identificar el problema que está teniendo, ya que un pedazo de acrópolis está en el aire, tiene crecimiento de microorganismos como hongos, filtración de agua y ha habido un colapso de Rosalila.

Comentó que la masa de tierra que sostiene la pirámide de Rosalila en tiempos de lluvia se satura y ese peso viene a recaer sobre el templo y tenemos una grietas que es difícil verlas.

“Estoy contento, porque hemos tenido una respuesta de los entes involucrados como diputados, Poder Ejecutivo por parte del presidente Hernández, para que obtengamos los fondos para la reparación de este monumento“, dijo.

“Esperamos tener un nuevo día en el 2021 y traer más turismo para nuestro país”, manifestó Ricardo Agurcia.

Noticias Relacionadas: Templo Rosalila a punto de colapsar en Copán Ruinas

Presidente Hernández urge plan para reparar el Templo Rosalila en Copán Ruinas

Más de Nacionales
Lo Más Visto