Trojes sueña con creación de Universidad de Agricultura

MA
/
15 de diciembre de 2020
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trojes sueña con creación  de Universidad de Agricultura

La Comisión llegó hasta Trojes a fin de avanzar con los estudios de creación y construcción de la Universidad de Agricultura.

Trojes sueña con creación de Universidad de Agricultura. TROJES, El Paraíso. Tras diez años de gestiones para la creación de la Universidad de Agricultura en este municipio, una comisión de la Empresa LR Group del gobierno de Israel presentó un estudio para la ejecución del proyecto agrícola en escuelas y anexo el centro de estudios superiores.

Se realizó un recorrido en los predios donde se proyecta la construcción del centro regional universitario junto al alcalde Nelson Moncada, diputados y sociedad civil que continúan los trámites para fortalecer la educación en el municipio y ofrecer nuevas oportunidades a sus pobladores.

El representante de la empresa israelita LR Group, Ziv Gadya, explicó que “estamos en compañía de los diputados de la zona y por orden del Presidente Juan Orlando Hernández, haciendo un estudio para saber cuál es la visión de los habitantes para la construcción de la Universidad y tenemos que analizar los estudios ya hechos y construir un plan inicial para planificar nuevas visitas antes de presentar el proyecto al gobierno”.

“Somos empresa privada, sin embargo entre gobiernos existe colaboración cercana y las empresas privadas servimos para orientar los proyectos que se quieren hacer; se puede también junto con el gobierno encontrar el financiamiento para la construcción que es lo que necesita Trojes”, amplió.

El diputado Walter Chávez explicó que “desde el martes en una importante reunión se aprobaron proyectos para repotenciar las escuelas agrícolas para Atlántida, Comayagua y Jacaleapa; lo importante es promover los centros de estudios como en Jacaleapa con módulos de hortalizas, ganado y avícola.

“Aquí en Trojes ya teníamos un estudio previo para los módulos que interesan a la zona como el ganadero, forestal y agrícola; Trojes necesita tener un centro universitario que apoye la juventud y poder trabajar con conocimientos científicos para poder proteger la tierra y el medio ambiente en general”, detalló.

El alcalde Nelson Moncada recordó que la lucha de tener una Universidad Agrícola inicia desde el 2010 durante el mandato de Porfirio Lobo. “Se aprobaron 20 millones de lempiras para la compra de 420 manzanas de terreno, de las cuales 180 son aptas para riego, la sociedad civil de Trojes ha estado respaldando este proyecto educativo y este estudio viene a favorecer, pues hablar del gobierno israelita es hablar de la mejor tecnología en cuanto a agricultura se refiere, esperamos que sea una realidad en este momento que Trojes necesita levantarse de los desastres dejados por los recientes fenómenos naturales”, detalló.

Los recientes estudios señalan la creación de cuatro carreras, en el sistema semipresencial los fines de semana: administración de empresas agropecuarias y recursos naturales y medio ambiente, de las carreras permanentes se prevé ingeniería en zootecnia e ingeniería agronómica. (CR)

Trojes sueña con creación  de Universidad de Agricultura
Unos 20 millones de lempiras fueron invertidos en 420 manzanas de terreno donde se construirá la Universidad de Agricultura de Trojes.
Más de Departamentales
Lo Más Visto