CNBS: En un 11% han crecido los activos en el sistema financiero y bancario este año

RP
/
16 de diciembre de 2020
/
03:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNBS: En un 11% han crecido los activos en el sistema financiero y bancario este año

CNBS: En un 11% han crecido los activos en el sistema financiero y bancario este añoEl superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, aseguró que no ha habido un decrecimiento en la cartera de créditos en el país.

Pese a los efectos negativos que ha dejado la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, el sector financiero del país se ha mantenido activo y muy concurrido.

“No ha habido un decrecimiento, esto lo medimos a través de los activos y especialmente sobre la cartera de créditos, los activos han crecido en un 11 por ciento, la cartera de crédito creció en un 3 por ciento, dijo.

Mencionó que la cartera de crédito si se ha visto afectada este año, ya que en años anteriores reportaban crecimiento de un 8 por ciento.

“Esto obedece a una combinación de factores, el hecho de la incertidumbre no daba apetito de riesgo para otorgar créditos en este momento”, expresó.

“Por otro lado, hemos visto deudores que no se acercan a pedir créditos, sino que quieren reestructurar las obligaciones actuales para adquirir las obligaciones”, agregó.

Pérdidas

Andrade explicó que algunos bancos si han reportado pérdidas y se proyecta que más lo sigan registrando a futuro.

“Lo que nosotros monitoreamos es que la solvencia del sistema financiero se mantenga y que esas pérdidas no absorban la adecuación de capital”, aseguró.

“Un banco y dos financieras son las que estarían presentando pérdidas, esperaríamos que son más las instituciones que reportarían pérdidas, producto de la constitución de estimaciones por deterioros que se deberían de hacer en este periodo”, señaló.

“Estos bancos que están presentando pérdidas son los que atienden a sectores más desprotegidos, sectores más vulnerables ante estos cambios económicos que al final les afecta su capacidad de pago”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Liquidez histórica de 46.48% presenta sistema financiero

CNBS: En un 11% han crecido los activos en el sistema financiero y bancario este año

Más de Nacionales
Lo Más Visto