Conadeh recomienda al CN aprobación de presupuesto para beneficiar prioritariamente a los sectores sociales

OM
/
16 de diciembre de 2020
/
01:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh recomienda al CN aprobación de presupuesto para beneficiar prioritariamente a los sectores sociales

Conadeh recomienda al CN aprobación de presupuesto para beneficiar prioritariamente a los sectores sociales. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró su recomendación, respetuosa pero firme, en relación con las prioridades del presupuesto nacional y de los presupuestos municipales, desde la perspectiva de derechos humanos, con urgencia creciente durante la presente emergencia y para propiciar posteriormente una “nueva normalidad” de dignidad humana y justicia social, a que tienen derecho los habitantes de Honduras.

El país atraviesa por una crisis sanitaria, humanitaria y de seguridad humana, sin precedentes, a causa de la pandemia por COVID-19 y el paso de los huracanes ETA y IOTA. Crisis que ha causado amenazas más serias aún a la supervivencia, a los medios de subsistencia y a las condiciones de vida digna para la mayoría de la población hondureña que vive en situación de pobreza, expresó el Ombudsman Herrera Cáceres. La Constitución llama a salvaguardar la dignidad humana de todas las personas y dar atención especial a aquellas en condición de vulnerabilidad o exclusión social.

Asimismo, invocó el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, que establece: “La adecuación de los presupuestos nacionales, de acuerdo a la realidad de cada país, estará orientada al beneficio del sector social en salud, educación y en aquellos otros ámbitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ser humano, así como de las clases más desprotegidas de la sociedad”.

En consecuencia, el Defensor del Pueblo, recomendó al Poder Legislativo aprobar el presupuesto nacional adecuado a beneficiar prioritariamente a los sectores sociales como salud y sistemas sanitarios resilientes, educación de calidad, trabajo decente, vivienda digna, medio ambiente sano y aquellos otros que favorecen a dichos sectores como el crecimiento económico inclusivo y equitativo e innovador que contribuyan a mejorar la calidad de vida y de trabajo de la gente, dando atención especial a proveer servicios públicos complementarios bajo un enfoque humanista de atención integral de las necesidades básicas para garantizar vida digna de las personas que se encuentran actualmente en situación de pobreza y exclusión social.

“Se debe tener presente en la aprobación legislativa que éste sea un instrumento verdadero de gestión y control del desarrollo sostenible de Honduras; y seguir la mejor y aceptada orientación, para el país, que la da la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, precisando objetivos y metas de desarrollo sostenible con indicadores de cumplimiento que el Estado de Honduras se ha comprometido a cumplir, de buena fe”, dijo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Ombudsman, exhortó realizar esa misma adecuación en los presupuestos municipales para beneficiar prioritariamente y atender socialmente a todas las personas en especial a las que se encuentran en situación de pobreza, para el efectivo goce de sus derechos humanos.

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 15 de diciembre de 2020.

 

Noticias Relacionadas: Acciones de Pfizer estables mientras se espera aprobación de vacuna en EEUU

Conadeh recomienda al CN aprobación de presupuesto para beneficiar prioritariamente a los sectores sociales

Más de Nacionales
Lo Más Visto