Crisis reduce L1,000 millones las proyecciones financieras del RAP

ZV
/
16 de diciembre de 2020
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis reduce L1,000 millones las proyecciones financieras del RAP

Crisis reduce L1,000 millones las proyecciones financieras del RAP. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) cerrará este año con un capital total por alrededor de 24 mil millones de lempiras, mil millones menos a lo proyectado por la crisis económica que dejan la pandemia y los huracanes tropicales.

No obstante, el organismo sigue siendo fuerte, está capitalizado y ha respondido a sus afiliados en esta crisis con una serie de programas de alivio y préstamos explican sus autoridades.

“A pesar de la pandemia, las empresas y trabajadores en actividad, han continuado con su proceso de aportación; estamos en un 50 por ciento de aportes, la proyección nuestra de cierre es de aproximadamente 24 mil millones de lempiras”, expuso este miércoles el gerente, Enrique Burgos.

“A diferencia, que habíamos proyecto cerca de los 25 mil millones de lempiras; todo eso es el efecto de esos nueve meses que van de la pandemia y que ha habido una reducción en los aportes de los trabajadores y las empresas”, especificó.

Se han planteado varios escenarios en función de unos 320 mil afiliados y de esos “estaríamos hablando que cerca de 90 mil trabajadores dejarían de aportar. Ha habido un corte máximo, a partir de marzo hubo varios meses en los que no hubo aportes”, explicó.

Pero gradualmente se están recuperando los aportes, hoy día están “a un nivel del 50 por ciento, esos mil millones sería el impacto general” a causa de los miles de despidos de trabajadores, apuntó Burgos. Otra medida que, adoptada de forma tripartita, es pasar de largo a mediano y corto plazo los fondos invertidos para mantener capitalizada la institución, detalló.

Durante estos meses de aislamiento han atendido la membresía mediante canales alternativos, a octubre se contabilizaron; 240 mil contactos, un incremento de 459 por ciento de interacción en las redes sociales; cerca de 817 por ciento subieron las interacciones mediante en correos electrónicos; WhatsApp más de 3,000 por ciento; y 348 por ciento de aumento en la página institucional.

En esa línea el RAP lanzó hoy la campaña “Seguiremos Apoyándote” con énfasis en el teletrabajo y practicando las medidas de bioseguridad. Durante lo que va de pandemia, el ente ha atendido a más de 25 mil trabajadores suspendidos con más de 192 millones de lempiras desembolsados como fondos de auxilio. La habilitación de retiros de los diferentes fondos por medio de bancos de primer piso, permitió llegar a más de 72 mil afiliados con desembolsos cercanos a 825 millones de lempiras e inyectando dinero en la economía, explicaron los ejecutivos de la institución. (JB)

Noticias Relacionadas: La Unión Europea, 60 años de avances y crisis

Crisis reduce L1,000 millones las proyecciones financieras del RAP

Más de Nacionales
Lo Más Visto