Directora de OV-UNAH: Tasa de homicidios baja este año

Directora de OV-UNAH: Tasa de homicidios baja este año
ZV
/ 16 de diciembre de 2020
/ 10:40 pm
Síguenos
01234
OV-UNAH reporta nueve muertes múltiples durante este año.
380
Compartido
700
Visto
Más

Directora de OV-UNAH: Tasa de homicidios baja este año. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reconoció hoy que la tasa de homicidios bajará entre 37 y 40 muertes por cada 100,000 habitantes este año.

Esto significa que el país vuelve oficialmente a los bajos niveles de violencia que había en el país cuando Ricardo Maduro entregó el poder en enero del 2016.

Recordó que “el año anterior la tasa de homicidios cerró en 44.9 por cada 100,000 habitantes y esas son cifras que ya hemos validado con la Policía Nacional y Dirección de Medicina Forense, lo que es importante establecerlo”, afirmó.

“La tasa de homicidios el 2018, fue de 41.4 por cada 100,000 habitantes; el 2019, alcanzó 44.9 homicidios y este 2020 estamos en ese promedio entre 37 y 40 homicidios”, precisó.

“Es decir, a pesar de todo este contexto generado por la temporada del COVID-19, la violencia y la criminalidad se van a reducir y es debido en parte al largo confinamiento desde marzo a octubre en el que hemos estado”, analizó Ayestas.

Dedujo que “los casos de homicidios no tienen que ver con las riñas interpersonales, sino que más se debe a la delincuencia organizada, desde los ajustes de cuenta, sicariato, peleas por territorios y rivalidad entre bandas criminales, todo eso, nos está dejando más muertes y criminalidad en el país”.

Atípico

“Además, este año es atípico en un contexto de violencia, seguridad y salud que es muerte por causa natural a causa del COVID-19 que nos mantuvo encerrados en nuestras casas en condiciones de confinamiento”, reflexionó.

Agregó que “lo anterior a quien más afectó fue a las mujeres, precisamente, porque las encerró con sus propios agresores, debido a ello hay un aumento de la violencia doméstica y la violencia intrafamiliar”.

Precisó que “el 60% de las llamadas al Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911 de la violencia doméstica y violencia intrafamiliar es por mujeres que sus parejas las han agredido”.

“En materia de homicidios de féminas tenemos el promedio en los últimos tres años de diez víctimas al día, la cifra se mantiene y eso con datos que presenta la Policía Nacional, en total han muerto casi 300 mujeres en forma violenta este año”, indicó la experta.

Noticias Relacionadas:

Directora de OV-UNAH: Tasa de homicidios baja este año

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América