El PIB 2020 acumula contracción del -9.5%

MA
/
16 de diciembre de 2020
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El PIB 2020 acumula contracción del -9.5%

El PIB 2020 acumula contracción del -9.5%. El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras cerrará el 2020 con una contracción del -9.5 por ciento, debido a la pandemia de la COVID-19 y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Al final estamos estimando entre 9 y 10 por ciento de caída para este año; el modelo nos da una caída de 9.5 por ciento”, precisó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, en conferencia de prensa.

Los sectores Agricultura, Comercio, Industria Manufactura y Construcción acumularán a finales de este mes un 70 por ciento del total de la contracción económica, que es la más fuerte desde hace más de 70 años cuando en el 54 la Huelga Bananera hundió -6 por ciento el PIB del país.

“De ahí no hay otro antecedente, nos tocó vivir esta historia, pero igual podemos escribir una bonita respuesta”, alentó el funcionario. Antes de Eta e Iota, se esperaba una contracción del PIB de hasta 8.4 por ciento, pero con las inundaciones y la menor recuperación de las empresas decreció -1.3 por ciento.

“Es un reto muy fuerte que vamos a tener por delante; esa es la última estimación que tenemos para este año”, consideró. Las proyecciones del BCH son menos pesimistas comparadas, a las de sociedad civil que creen que podría ser mayor a -12 por ciento la contracción del PIB.

En base a estadísticas y modelos económicos se espera una recuperación de aquí a tres años, pero organismos multilaterales de crédito, que tienen un monto combinado hasta por 2,600 millones de dólares en préstamos, piensan que podría tardar más de cinco años.

Los efectos negativos han sido más fuertes en el sector agrícola e industria por efectos de las inundaciones, atraso en el traslado de productos o materias primas, menos puntos de venta.

Los daños a la infraestructura física están siendo cuantificados por el gobierno central, el ministro de Finanzas, Marco Midence cree que la caída podría andar en 10.5 por ciento.

La próxima semana se conocerá el reporte de daños que está levantado un equipo técnico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que será clave para ir a buscar ayuda ante la comunidad internacional para la reconstrucción del país. (JB)

Noticias Relacionadas: El PIB 2020 acumula contracción del -9.5%

El PIB 2020 acumula contracción del -9.5%

Más de Económicas
Lo Más Visto