En riesgo 10 mil soluciones habitacionales de “Ciudad Morazán” por pleito de tierras

MA
/
16 de diciembre de 2020
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En riesgo 10 mil soluciones habitacionales  de “Ciudad Morazán” por pleito de tierras

En riesgo 10 mil soluciones habitacionales de “Ciudad Morazán” por pleito de tierras. El anhelada “Ciudad Morazán”, por medio del cual el gobierno se propone construir diez mil soluciones habitacionales para la gente pobre, al sur de la capital, está en riesgo por invasiones irregulares y la falta de acuerdos para la compra de los predios a los legítimos dueños, alertaron fuentes vinculadas al proyecto.

El abogado, José Antonio Chavarría, en representación de los propietarios ancestrales de los predios, expuso que el proyecto marcha viento en popa, pero aclaró que el mismo está diseñado sobre terrenos privados, que el gobierno primero debe comprar.

El profesional del derecho se presentó ayer al Ministerio Público a denunciar al señor Norlan Izaguirre, considerado como el supuesto azuzador de las invasiones asentadas en estos terrenos y que ahora impiden que el proyecto siga en marcha y que el gobierno llegue a un acuerdo con los legítimos dueños.

Los terrenos suman unas 250 manzanas localizadas en la colonia “Lomas del Diamante”, contiguo a la aldea Santa Rosa, en el Kilómetro siete carretera al sur, donde, además, están asentadas unas tres mil familias sin escrituras y que ahora se sienten estafadas, porque les compraron a invasores de oficio, entre ellos Izaguirre, agregó Chavarría.

INVASOR DE OFICIO

El proyecto está localizado en Lomas del Diamante, al sur de la capital.

“Este señor aparentemente es usado por fuerzas que desconocemos para amedrentar, amenazar y hasta matar a los dueños, hay mucho interés en estos predios porque valen no menos de 500 millones de lempiras”, precisó el profesional del derecho.

Recientemente, detalló, los encargados del proyecto llegaron a tomar las medidas geo referenciales, pero fueron expulsados por Izaguirre y sus seguidores. Supone que Izaguirre, quien se hace pasar como presidente del patronato, es patrocinado desde instancias del gobierno como la Alcaldía Municipal, FOSOVI y el Instituto de la Propiedad (IP) ya que a pesar de muchas denuncias por usurpación, disociador y amenazas, se sigue riendo de la Policía y los verdaderos propietarios.

“Siempre está ahí, interrumpiendo si llegan a medir, si llegan del IP, si llegan de FOSOVI o si llegan los verdaderos dueños”.

Aclaró que sus representados no están en contra del asentamiento de “Lomas del Diamante” porque sus residentes son compradores de buena fe, pero ahora el gobierno debe comprar esos terrenos para una convivencia social con los futuros residentes de “Ciudad Morazán”.

Chavarría aclaró también que los legítimos dueños están en toda la disponibilidad de buscar un arreglo de compra y venta con el gobierno, como se lo hicieron saber en una reciente reunión al director del proyecto Mario León Gómez. “Los dueños de las tierras están en la disponibilidad de vender conscientes de que se trata de un proyecto social muy bueno para miles de familias que no tienen casas”, subrayó.

“Ciudad Morazán” es un concepto novedoso de soluciones habitacionales para unas diez mil familias.

Noticias Relacionadas: Por pleito de tierras hombre es amarrado a un poste en Comayagüela

En riesgo 10 mil soluciones habitacionales de “Ciudad Morazán” por pleito de tierras

Más de Nacionales
Lo Más Visto