Fallece la diputada y exdirigente deportiva guatemalteca Adela Camacho

RP
/
16 de diciembre de 2020
/
12:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece la diputada y exdirigente deportiva guatemalteca Adela Camacho

Fallece la diputada y exdirigente deportiva guatemalteca Adela Camacho. La diputada de oposición y exdirigente deportiva guatemalteca Adela Camacho de Torrebiarte falleció este miércoles a causa de una enfermedad, según confirmó el Congreso.

Camacho de Torrebiarte, de 71 años, formaba parte de la agrupación política Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con la que fue electa como diputada en 2019 para un período de cuatro años que iba de enero de 2020 al mismo mes de 2024.

La diputada había sido ministra de Gobernación (Interior) entre 2007 y 2008 durante la Administración de Óscar Berger, quien presidió el país de 2004 a 2008. Además, también fungió como comisionada para la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2012 en el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

El legislador de la bancada Semilla, Samuel Pérez, lamentó en redes sociales la muerte de su colega y valoró su trayectoria política.

“Fue un honor haber trabajado junto a ella y aprender de su experiencia, independencia y valentía”, puntualizó Pérez tras enterarse sobre el deceso de Camacho de Torrebiarte.

La diputada también estuvo involucrada con el deporte a principios de este siglo como presidenta del club Cobán Imperial, de la Liga Mayor del fútbol guatemalteco, y también como tesorera de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Además, en 2016 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la designó como parte de una comisión normalizadora en la misma Federación de Fútbol de Guatemala.

La trayectoria de la diputada incluye la creación de la organización humanitaria Madres Angustiadas y una participación como candidata presidencial en 2011 de la mano del partido político Acción de Desarrollo Nacional, fundado por la misma Camacho de Torrebiarte.

El pasado 30 de octubre falleció otro diputado, Gabriel Heredia Castro, de 64 años, tras contagiarse de la covid-19. Heredia Castro formaba parte de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Organismo Legislativo, compuesto por 160 legisladores.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el puesto de Camacho de Torrebiarte será ocupado por el empresario José Alberto Nájera Rivera, siempre de la bancada Creo. EFE

Noticias Relacionadas: Fallece por COVID-19 reconocido pastor evangélico de Villanueva, Cortés

Fallece la diputada y exdirigente deportiva guatemalteca Adela Camacho

Más de Internacionales
Lo Más Visto