Presidente del BCH: Caída del PIB será de un 9.5% este año por la pandemia y las tormentas

RP
/
16 de diciembre de 2020
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del BCH: Caída del PIB será de un 9.5% este año por la pandemia y las tormentas

Presidente del BCH: Caída del PIB será de un 9.5% este año por la pandemia y las tormentas. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que este año se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 9.5 por ciento por el paso del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

La economía ya reportaba numerosas pérdidas solo por el COVID-19, los fenómenos naturales vinieron a dar el tiro de gracia.

Recuperar y reactivar la economía no es tarea fácil, según expertos, muchos años tendrán que pasar para reportar un crecimiento como el que se tuvo en 2019.

“Al final va a ser una caída de 9.5, es un reto muy fuerte que vamos a tener por delante porque esa es la última estimación que tenemos para este año”, lamentó.

“Los sectores que más se vieron afectados y con mayor impacto de esta caída son: agricultura, comercio, solo en estos dos tenemos el 52 por ciento de la causa, la mitad de esta caída en estos dos sectores”, explicó.

“El sector agrícola fue afectado después de las tormentas, antes de noviembre fue uno de los sectores que venían en crecimiento”, añadió.

“Los otros dos sectores es la industria manufacturera y construcción, en esos cuatro sectores tenemos el efecto de la causa de este impacto”, expresó.

Exportación

Cerrato destacó que, pese a la pandemia, las exportaciones se han mantenido activas.

“Ante tanto problema hemos dejado por fuera algunas cosas muy importantes, si medimos exportación de bienes de enero a noviembre de este año, versus enero a noviembre del año anterior, tenemos que las exportaciones han incrementado en 1.4 por ciento”, dijo.

“El aumento se ha dado más por el lado de los precios, que por el lado de los consumos”, agregó.

Explicó que “el sector agroalimentario se mantuvo activo, la demanda siguió existiendo en los mercados internacionales, hubo mejores precios del café, del banano, el aceite de palma se mantuvo y eso nos ha permitido tener mayor exportación”.

En cuanto a las importaciones, “aquí si vemos una caída muy significativa, consecuencia de menor actividad económica, pero hay que apuntar que un tercio de esta caída es por precios del petróleo y eso nos beneficia porque somos importadores fuertes de petróleo e importamos a un menor precio, pero dos terceras partes de esta caída si es por menor actividad comercial”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Cepal y BCH calculan las pérdidas

Presidente del BCH: Caída del PIB será de un 9.5% este año por la pandemia y las tormentas

Más de Económicas
Lo Más Visto