Proyección de Cepal: Economía de Honduras entre más afectadas por pandemia se contraerá 8%

ZV
/
16 de diciembre de 2020
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyección de Cepal: Economía de Honduras entre más afectadas por pandemia se contraerá 8%

Proyección de Cepal: Economía de Honduras entre más afectadas por pandemia se contraerá 8%. La economía de Honduras se contraerá en 8 por ciento en el 2020, entre los países que resultarán más afectados por el impacto de la pandemia del COVID-19, según la nueva proyección emitida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe mejoró levemente sus estimaciones de crecimiento para Latinoamérica, que sufrirá una contracción del 7.7 por ciento en 2020 y vivirá su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación del 10.7 por ciento.

Los países más afectados son Venezuela (-30%), Perú (-12.9%), Panamá (-11%), Argentina (-10.5%), Ecuador (-9%), México (-9%), El Salvador (-8.6%), Cuba (-8.5%), Bolivia (-8%) y Honduras (-8%).

Mientras, en el medio y final de la tabla se encuentran las islas del Caribe (-7.9%), Colombia (-7%), Chile (-6%), República Dominicana (-5.5%), Brasil (-5.3%), Costa Rica (-4.8%), Uruguay (-4.5%), Nicaragua (-4%), Haití (-3%), Guatemala (-2.5%) y Paraguay (-1.6%).

“Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”, establece el informe del organismo, con sede en Santiago, que en julio proyectó una recesión del 9.1 por ciento y una tasa de desempleo del 13.5 por ciento.

En cualquier caso, se trata de la peor crisis desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional del 8.5 por ciento, inferior al -9.9 por ciento estimado hace unos meses.

Con casi 14.2 millones de contagios y más de 475,000 muertos, Latinoamérica fue durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia y Brasil, México y Argentina, algunos de los países más afectados del mundo.

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una segunda ola tras las fiestas navideñas que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.

Alicia Bárcena: “Recuperación dependerá de las vacunas”

El proceso de vacunación contra la COVID-19 será un factor “clave” para la recuperación económica de Latinoamérica, que se contraerá un 7.7 por ciento en 2020, casi dos puntos menos de lo previsto en julio, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La caída será menor, pero aún así estamos viviendo la peor contracción en 120 años, lo que se traduce en una década perdida en materia económica para la región”, explicó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena.

El último reporte de Cepal elogió los esfuerzos realizados por algunos gobiernos, como el de Uruguay y Barbados, para mitigar los efectos de las restricciones sanitarias y mejorar las proyecciones de la caída del PIB per cápita regional, que se contraerá un 8.5%, inferior al -9.9% estimado hace unos meses.

“Esto no quiere decir que no tengamos un fuerte impacto económico, sobre todo en la demanda agregada, tanto en la inversión que cayó un 19.8 por ciento y en el consumo privado que bajó un 7.8 por ciento”, señaló.

Bárcena destacó también la necesidad de abordar con “extrema urgencia” el desempeño de América Latina en materia de inversión sobre PIB, que alcanzó una proporción 16 por ciento, ubicando a la región en la peor posición del mundo, incluso por detrás de África.

Para 2021, la recuperación será del 3.7 por ciento, una cifra que estará “muy condicionada” por la agilidad en el proceso de distribución de las vacunas contra la COVID-19, así como la segunda ola de contagios que ya enfrenta la región, señaló Bárcena.

“Este es un gran tema para todo el mundo, pero especialmente para los países en desarrollo, que son las economías que no han podido hacer acopio de reservas de vacunas”, aclaró. (EFE)

Noticias Relacionadas:

Proyección de Cepal: Economía de Honduras entre más afectadas por pandemia se contraerá 8%

Más de Económicas
Lo Más Visto