Tercera revisión del FMI abrirá puerta a créditos concesionales

MA
/
16 de diciembre de 2020
/
02:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tercera revisión del FMI abrirá puerta a créditos concesionales

Los expresidentes del CHE, Liliana Castillo y Guillermo Matamoros, coinciden que el aval del FMI será de apoyo en el proceso de reconstrucción del país.

Tercera revisión del FMI abrirá puerta a créditos concesionales. La aprobación de la tercera revisión del acuerdo Stand-By del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Honduras con acceso a 90 millones de dólares, es un aval para acceder a créditos concesionales que se orienten al proceso de reconstrucción sostenible, destacaron economistas.

Esa revisión permite el desembolso inmediato de aproximadamente 90 millones de dólares (SDR 62.45 millones) para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y financiamiento del presupuesto derivadas de la pandemia y las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo señaló que “lo que nos están dando prácticamente es un aval para poder tener acceso a endeudamiento de tipo concesional con los organismos multilaterales”, remarcó Castillo.

La fuente económica destacó que se trata de una buena noticia para el país, ante la crisis que se registra por la pandemia y tormentas tropicales que causaron desastre, en ese contexto, es necesario recurrir a endeudamiento externo que requiere del aval del FMI.

“Este aval para obtener créditos se podrá concretar con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tienen la ventaja de que los préstamos son a largo plazo y a una tasa de interés baja.

Liliana Castillo recalcó que a Honduras no le conviene, y menos en este momento, endeudarse con la emisión de bonos soberanos que resultan muy caros, con plazos bien cortos, de menos de siete años y tasa de interés que en promedio anda en 7 por ciento. Por su parte, la tasa de interés de los organismos multilaterales en promedio anda alrededor entre 1 y 2 por ciento anual.

Por su parte, el ex presidente del CHE, Guillermo Matamoros, coincidió que la decisión del FMI permite de alguna manera la gestión de recursos que es tan importante en esta situación que enfrenta la sociedad hondureña, tras el paso de dos tormentas tropicales y la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Es clave avanzae en términos de mejorar la calidad del gasto, la atención de la ayuda humanitaria a aquellos que todavía la están requiriendo, cómo luchar por reconstruir todo el tema de tejido de empresas para que puedan reactivarse y generar empleos” concluyó.

Noticias Relacionadas: Directorio del FMI aprueba tercera revisión y presta $90 millones más

Tercera revisión del FMI abrirá puerta a créditos concesionales

Más de Económicas
Lo Más Visto