Demanda internacional del café se reduce 60%

ZV
/
17 de diciembre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demanda internacional del café se reduce 60%

Demanda internacional del café se reduce 60%. A mediados de este mes, las exportaciones acumuladas de café rondaron 217 mil quintales, menor en 323 mil sacos en comparación al mismo período de la cosecha anterior.

El ciclo 2020-2021 empezó el 1 de octubre con la meta de producir más de 8.7 millones de quintales, mil millones de dólares en divisas y un millón de empleos, principalmente, en los trabajos de recolección y beneficiado del aromático.

Miguel Pon, representante de los exportadores hondureños explicó que a esta fecha del año se observa una ralentización importante “en comparación al año anterior del 60 por ciento o 323 mil quintales menos”.

De antemano se sabía que la pandemia complicaría la recolección, luego se sumaron las tormentas Eta y Iota que destruyeron carreteras en los departamentos productores, acotó.

“Esto ha impedido el flujo del café hacia las fincas y beneficios”, se está normalizando la situación, pero “hay otro factor y es la poca demanda en el mercado internacional: Se puede decir, que es una de las principales causas por las que ha bajado la exportación”, detalló Pon.

En países europeos y Estados Unidos, la pandemia ha cerrado las cafeterías y el consumo se ha concentrado en los hogares, a esto se suma una sobre producción por alrededor de 15 millones de quintales.

“Eso mete presión a la demanda y el precio internacional, la pandemia sigue siendo un problema en todo el mundo”. No obstante, Pon espera que con una vacuna efectiva contra el coronavirus se estabilicen las exportaciones el próximo año, en tanto el valor actual sube a 126 dólares por saco. (JB)

Noticias Relacionadas:

Demanda internacional del café se reduce 60%

Más de Económicas
Lo Más Visto