Inhgeomin: Mineros artesanales se incorporan con las medidas de bioseguridad

ZV
/
17 de diciembre de 2020
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inhgeomin: Mineros artesanales se incorporan con las medidas de bioseguridad

Las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), y la Asociación de Mineros Artesanales y Pequeños de Honduras (AMAPEH), firmaron recientemente un importante convenio de cooperación interinstitucional en la comunidad de San Judas, El Corpus, Choluteca.

Dicho convenio describe el apoyo de parte del gobierno a través de Inhgeomin para los permisos de los pequeños mineros y la legalización de todo el proceso de la actividad minera con el que se espera generar importantes fuentes de empleo en el país.

“Tenemos un estudio, donde si se van cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado entre la actividad minera y la asociación, dentro de unos cinco años van a haber empleado unos 600 a 700 mil hondureños en la actividad minera”, afirmó el presidente de Amapeh, Marco Antonio Leiva.

Este plan se realiza en el momento que varias personas han perdido su empleo a raíz de las tormentas tropicales Eta e Iota y de la crisis sanitaria, por lo que se espera que se convierta en un eje importante de la economía en Honduras al igual que la caficultura, la agricultura y la ganadería.

Parte de los objetivos también están enfocados en desarrollar plantas o distritos mineros para poder implementar en esta industria buenas prácticas haciendo el daño mínimo al medio ambiente además de generar impuestos a las alcaldías y al gobierno central.

El director de (Inhgeomin), Agapito Rodríguez, manifestó: “Queremos mandar un mensaje fuerte justo en Choluteca, que es un pueblo de tradición minera que la reactivación económica que el país requiere deberá de pasar por el sector minero hondureño y que puede aportar empleo y desarrollo”.

Rodríguez también especificó que se le está ofreciendo la facilidad a los mineros para que puedan legalizar su actividad, porque la gran mayoría de la pequeña minería y la minería artesanal, es minería ilegal, clandestina, por lo que se les está pidiendo que legalicen su actividad bajo estándares que permitan un respeto a las comunidades, al medio ambiente y a la ley, y de esta manera generar nuevos puestos de empleo.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Ruedas; el presidente de Amapeh, Marco Antonio Leiva y el director de (Inhgeomin) Agapito Rodríguez.

En el marco del convenio se entregó un reconocimiento a Agapito Rodríguez, por parte de los Mineros de Honduras y se entregaron donativos a la alcaldía de El Corpus y de Concepción de María por parte de empresas mineras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto