Inician brigadas con pruebas de antígeno

ZV
/
17 de diciembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician brigadas con pruebas de antígeno

Inician brigadas con pruebas de antígeno. Los triajes móviles iniciaron en la populosa colonia Kennedy, en Tegucigalpa, con la aplicación de pruebas de antígeno para la detección del COVID-19, al igual que una brigada integral para atender diferentes patologías.

La Secretaría de Salud (Sesal) está fortaleciendo el diagnóstico para detectar las personas que portan el virus, pero que son asintomáticas y se convierten en un medio de trasmisión del mismo.

En esta brigada se realizaron unas 300 pruebas de antígeno cuyos resultados fueron entregados a los pacientes en al menos 24 minutos, para que los capitalinos, en caso de tener un resultado positivo, pudieran recibir sus tratamientos.

La directora del Centro de Salud Alonso Suazo, Alejandra Calderón, explicó que estas brigadas buscan evitar el alza que se ha tenido en los contagios de coronavirus en la capital.

Unas 300 personas fueron beneficiadas con las pruebas de antígeno, mismas que conocieron su resultado en al menos 20 minutos.

RÁPIDOS RESULTADOS

“Estamos haciendo una atención completa, las pruebas de antígeno se están realizando a las personas que presentan en los primeros 10 días de los síntomas con resultados en 20 minutos, y así dar un diagnóstico más oportuno”, destacó Calderón.

Estas pruebas están siendo aplicadas por técnicos de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, para poder llegar a varios puntos de la capital, sobre todo aquellos donde el contagio es masivo.

Calderón anunció que se estarán haciendo estos test en todos los triajes de la capital, para poder hacer un abordaje adecuado.

“Vamos a estar en diferentes puntos de la capital realizando este tipo de ferias, la técnica de toma de muestras de las pruebas de antígeno es la misma que la de un PCR, solo que el resultado es más expedito, ya que sale en 20 minutos”, detalló Calderón.

Las autoridades decidieron iniciar en la colonia Kennedy porque se tiene la zona del comercio, diversos puntos de taxis, una alta circulación de personas y ha sido una de las colonias con alto nivel de contaminación de coronavirus.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book, indicó que “se buscan los lugares como este, para darle la oportunidad a la población de detectar a tiempo el virus y sobre todo sin ningún costo”.

Las actividades de captación de pacientes se realizarán en mercados y centros comerciales, antes y después de la Navidad.

UNA ZONA “CLAVE”

La colonia Kennedy tiene 650 casos de COVID-19 detectados con PCR en lo que va de la pandemia, siendo la primera de la lista en la capital.

“Con esta nueva prueba obtendremos resultados más precisos y lo importante es que cada paciente identificado recibirá el tratamiento MAIZ, y se le dará el seguimiento para garantizar su seguridad y la de su familia”, manifestó Book.

Las brigadas integrales también incluyen PCR y el esquema de vacunas nacional, con el objetivo de que la población pueda recibir toda la asistencia que quizás por miedo no buscan en los centros de salud.

Book señaló que “en estas últimas tres semanas la incidencia de casos va hacia el alza, y quizás al terminar este mes podemos tener 32,500 personas con resultados positivos, y por eso nos urge a nosotros hacer los tamizajes”.

Las autoridades sanitarias han elaborado un plan de abordaje para 15 días antes de la Navidad y 15 días después de la misma.

Ahora las brigadas se extenderán a los diferentes mercados y centros comerciales para tamizar con pruebas de antígeno. Hoy, en la jornada de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, el personal médico de la región sanitaria estará en el City Mall.

El tamizaje iniciará con los locatarios de los negocios y seguidamente con la población que solicite la aplicación de las pruebas, luego, en los días siguientes se atenderá en el Mercado Zonal Belén.

“Vamos a tamizar en estos 15 días para llegar a 40 mil capitalinos, para garantizar su salud; en la capital tenemos una positividad general de 39 por ciento y solo en la semana 50, es de 30 por ciento”, recalcó Book. (DS)

Durante esta semana, la capital tiene un 30 por ciento de positividad de casos de COVID-19, según la Región Metropolitana de Salud.

Noticias Relacionadas:

Inician brigadas con pruebas de antígeno

Más de Nacionales
Lo Más Visto