La Gran Conjunción muy esperada por semejarse a la “Estrella de Belén”

MG
/
17 de diciembre de 2020
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Gran Conjunción muy esperada por semejarse a la “Estrella de Belén”

La Gran Conjunción muy esperada por semejarse a la “Estrella de Belén”. Amparados por la penumbra de la noche, ayer dio inicio el idilio de la conjunción entre los planetas de Júpiter y Saturno, la alineación comenzó a verse al oeste antes que la luna se ocultara, la que adornó con su fase cuarto creciente y con apenas 1.47 grados de iluminación el espectáculo en el espacio.

El esperado evento astronómico es considerado uno de los más importes del 2020, debido a que no se daba desde hace 800 años precisamente en el tiempo medieval y para muchos es considerado la estrella de Belén.

El astrónomo Johannes Kepler que vivió entre 1571 y 1630, llegó a la conclusión de que el fenómeno (la conjunción de Júpiter y Saturno) era en el que la Biblia se hacía referencia cuando hablaba que la Estrella de Belén y que guio a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús.

Historia de este fenómeno por la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), hace un recuento histórico destacando que en 1610 el astrónomo Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno descubriendo las cuatro lunas de Júpiter, Ganímedes, Calisto, Ío y Europa.

En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623 los dos planetas gigantes del sistema solar Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno en un evento astronómico conocido como “La Gran Conjunción”.

El Gran evento astronómico del 2020

En la página oficial de la NASA.gov, Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias con sede en la NASA en Washington, manifestó: “Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio, desde nuestro punto de vista de observación, podremos ver a Júpiter en el carril inferior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre.”

Los planetas parecen cruzarse entre sí, de forma regular en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineados en el cielo aproximadamente cada 20 años. ¿Qué es lo que parece raro, entonces? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron cerca uno del otro en el cielo y casi 800 años desde ocurrió la alineación de estos dos planetas por la noche, como ocurrirá en el 2020, permitiendo que casi todo el mundo en el planeta sea testigo de esta “Gran Conjunción.”

La NASA concluye; que, desde nuestro punto de observación en la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos entre ellos, pero estarán por cientos de millones de kilómetros de distancia en el espacio entre sí, la conjunción ocurre en una simple coincidencia con el mismo día del solsticio de invierno, basada en las orbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.
El Fenómeno óptico comenzó a ser observado en nuestro país a partir del día 16 de diciembre y para el 21 de este mismo mes es la fecha más esperada ya que los dos gigantes gaseosos del sistema solar, Saturno y Júpiter se verán tan cerca casi pegando uno con el otro y formando lo que popularmente se conoce como la “Estrella de Navidad”. Por: Mario Urrutia.

Bajo la mirada tenue de la Luna “La Gran Conjunción” inicio su carrera en el espacio entre Saturno Y Júpiter, siendo el día 21 de diciembre la fecha más esperada para ver la denominada Estrella de Belén.

 

 

Noticias Relacionadas:

La Gran Conjunción muy esperada por semejarse a la “Estrella de Belén”

Más de Internacionales
Lo Más Visto