BCH mantiene Tasa de Política Monetaria en el cierre del 2020

BCH mantiene Tasa de Política Monetaria en el cierre del 2020
ZV
/ 18 de diciembre de 2020
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Pese a la combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía, la posición externa del país se mantiene fortalecida, según el BCH.
380
Compartido
700
Visto
Más

El Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener su Tasa de Política Monetaria en 3.00 por ciento para cierre del 2020, reiterando su compromiso de analizar continuamente la situación económica interna y las perspectivas del entorno externo, para adoptar medidas de política adecuadas, a fin de dar cumplimiento a su objetivo fundamental establecido en el Artículo 2 de su Ley.

Durante su sesión ordinaria No.183/15-12-2020, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH analizó las condiciones económicas actuales y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.

Tomó en cuenta, proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de diciembre de 2020, sobre que la actividad económica mundial para el presente año mostrará una menor contracción (-4.2%) respecto a lo estimado en septiembre 2020 (-4.5%).

Esas estimaciones son debido a la apertura de la economía; los esfuerzos de política monetaria y fiscal para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia y los avances en las vacunas y los tratamientos.

Por otro lado, la OCDE espera un menor crecimiento global para 2021 (4.2%) respecto a estimaciones previas (5.0%), al considerar que la caída prevista para 2020 será más moderada y que la inversión tendrá una lenta recuperación, dada la incertidumbre ocasionada por la pandemia; sin embargo, se espera que el consumo privado contribuya a la recuperación económica, impulsado por las medidas implementadas por los gobiernos para apoyar a los hogares.

En cuanto a las materias primas relevantes para la economía nacional, los contratos futuros para el cierre de 2020 indican que el precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubicaría en alrededor de 47.00 dólares por barril, y el precio del café en 119.00 dólares por saco; precios superiores a los previstos en la reunión de noviembre de 2020 de la COMA ($42.00 y $109.00, respectivamente).

En el contexto nacional, la economía hondureña −medida a través del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en su serie original− ha denotado una menor contracción a partir de agosto de 2020, registrando a octubre del mismo año una variación acumulada de -8.4 por ciento, más baja que la observada en julio de 2020 cuando se registró la caída más profunda de este indicador (-10.2%); esta mejoría es atribuida a la reapertura gradual de la economía.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América