CNA presenta informe de daños de hospitales móviles de Choluteca y Copán

RP
/
18 de diciembre de 2020
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA presenta informe de daños de hospitales móviles de Choluteca y Copán

CNA presenta informe de daños de hospitales móviles de Choluteca y Copán. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes el decimotercer informe “La corrupción en tiempos del COVID-19” que hace referencias a algunos daños que traen los hospitales móviles que se instalarán en Choluteca y Copán.

Entre los defectos encontrados el CNA menciona corrosión en la estructura en el interior y el exterior, filtración de agua y otros daños, a lo que se suma la falta de fluido eléctrico en las zonas donde se instalarán.

Además se logró constatar hallazgos relevantes que ponen en evidencia la calidad y efectividad de los dos módulos hospitalarios.

El informe menciona que los elevadores de cadáveres para colocarlos en el freezer de la morgue son manuales y no eléctricos como el modelo de 91 camas de San Pedro Sula.

El CNA considera que se observan llavines, bisagras, paneles, instalaciones en general en diseño y construcción de muy mala calidad para el tipo de uso que se le dará a los módulos hospitalarios.

“No se ancló un deshumidificador en el módulo de GAS, el cual al no estar fijado al suelo se cayó y quebró un manómetro en el tanque de presurización de agua; producto del movimiento del traslado”, señala el informe.

“Se observa que el desglose de los equipos es muy general de acuerdo al ingeniero biomédico del Ministerio Público, llaves de cerraduras quebradas y malos trabajos de pintura, filtraciones de agua lluvias en el motor y generador eléctrico de extracción de aire y gas residual de las salas UCI, así como que en el panel central del módulo.

Asimismo, los marcos, contramarcos y mochetas de las puertas de cada módulo se encuentran descuadrados, mala aplicación de químicos catalizadores de pintura y pegamentos en los muebles y gabinetes médicos; y la aplicación de materiales no adecuados en el piso de los módulos, según informe del CNA.

El informe sostiene que la sobrevaloración en la compra, es evidente y cuestiona el hecho de que una comisión de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), haya viajado hasta Turquía para avalar la adquisición de esos hospitales, ya que los mismos presentan más daños que los primeros dos que llegaron al país.

El CNA señala que el predio donde se encuentra el hospital de Santa Rosa no hay energía eléctrica y no hay acceso a la zona, eso podría comprometer la puesta en marcha de este módulo asistencial, pues de acuerdo a especialistas en el tema energético, será necesario la instalación de aproximadamente 70 postes para el tendido eléctrico.

Asimismo, expresa su preocupación por las fallas que siguen presentando los demás hospitales móviles que aún no entran en funcionamiento, que incluso la estructura móvil instalada en San Pedro Sula, que ya funciona sigue presentando algunos defectos preocupantes.

“Esas fallas pueden provocar graves daños a los equipos médicos y peor aún, el hecho de que pueden poner en riesgo la vida de algún paciente en estado crítico que dependa de algún tipo de equipo médico de cuidados intensivos”, señala el informe del CNA.

Es importante recordar, que en informes anteriores el CNA ha demostrado como la adquisición de esos módulos hospitalarios generaron un perjuicio multimillonario al Estado de Honduras, mediante la erogación de cuarenta y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 47,462,500.00), lo que representa mil ciento setenta y seis millones setecientos sesenta y seis mil doscientos cuarenta lempiras (L 1,176,766,240.00), a las empresas Elmed Medical Systems, Inc. -HospitalesMoviles.com- en su condición de intermediario en la negociación y la empresa de origen turco Vertisa Çevre Teknolojileri en su condición de proveedora de los módulos hospitalarios.

Aquí detallado todo el informe completo del decimotercer informe “La corrupción en tiempos del COVID-19” del CNA:

Ver informe completo aquí

Noticias Relacionadas:

CNA presenta informe de daños de hospitales móviles de Choluteca y Copán

Más de Nacionales
Lo Más Visto