Honduras inicia implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU

MG
/
18 de diciembre de 2020
/
05:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras inicia implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU

Honduras inicia implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU. La embajada de Estados Unidos en Honduras emitió este viernes un comunicado de prensa en el que informa sobre que Honduras inició la implementación de un Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos.

COMUNICADO DE PRENSA

WASHINGTON, DC – El 18 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que los Estados Unidos y Honduras han concluido los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019. En el marco del ACA, algunos migrantes que solicitan asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos pueden ser transferidos a Honduras para solicitar protección en este país.

“La finalización del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y Honduras es un paso fundamental para el establecimiento de un verdadero enfoque regional de la migración y, más específicamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, afirmó el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf. “El éxito de estas negociaciones refleja el compromiso de ambos gobiernos para enfrentar nuestros retos migratorios de forma conjunta. Agradezco personalmente al Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández por su liderazgo y la consiguiente ampliación de los mecanismos de protección disponibles para los migrantes perseguidos en la región”.

Con el propósito de enfrentar la continua crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste de los Estados Unidos debido a los niveles históricos de migración irregular y contrabando de personas, los Estados Unidos y Honduras firmaron un ACA el 25 de septiembre de 2019 para permitir que los migrantes soliciten protección en Honduras. El ACA con Honduras inició su vigencia en marzo de 2020; el acuerdo de aplicación del ACA con Honduras concluyó el 15 de diciembre de 2020 mediante el intercambio de notas diplomáticas. El anuncio de hoy implica que todos los detalles operativos relacionados con la aplicación del ACA han sido finiquitados entre los Estados Unidos y Honduras.

La aplicación del ACA incluirá y facilitará la cooperación entre ambos gobiernos para ampliar los mecanismos para ofrecer protección humanitaria en Honduras. El mejoramiento de la capacidad de protección en Honduras implicará la utilización de mejores prácticas desarrolladas por los Estados Unidos y la comunidad internacional para aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables.

El Departamento de Seguridad Nacional está utilizando todas las herramientas a su disposición para mitigar la crisis. Durante el Año Fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de los Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han suscrito acuerdos con la Administración Trump para enfrentar la migración irregular; y estos tres acuerdos ya se encuentran vigentes.

Para tener acceso a una hoja informativa sobre los acuerdos y convenios del DHS con El Salvador, Guatemala y Honduras, por favor ingrese a este enlace.

Noticias Relacionadas:

Honduras inicia implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto