Impuesto a riquezas dejaría $26 mil millones a reconstrucción económica

ZV
/
18 de diciembre de 2020
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuesto a riquezas dejaría $26 mil millones a reconstrucción económica

Impuesto a riquezas dejaría $26 mil millones a reconstrucción económica

Impuesto a riquezas dejaría $26 mil millones a reconstrucción económica. “Ahora o nunca; Impuesto a las grandes fortunas” se llama la campaña que lanzaron ayer organizaciones de justicia fiscal que proponen un tributo a la riqueza para financiar la recuperación económica de países como Honduras, afectado por la pandemia y los fenómenos climáticos.

El documento se publicó a nivel mundial, con énfasis en América Latina y el Caribe por ser la región con más desigualdades; consiste en un tributo a las riquezas que podría recaudar un mínimo de 26,504 millones de dólares al año entre una veintena de economías.

Fue presentado en un contexto en el que Honduras espera un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) con el recuento de daños, que preliminarmente se estiman en más de 5,000 millones de dólares y una contracción del -10 por ciento del PIB 2020.

El lanzamiento virtual estuvo a cargo de un panel conformado por el sociólogo costarricense, Jorge Coronado; Adrián Falco de la Fundación SES de Argentina; la paraguaya, Verónica Serafini y el peruano Carlos Bedoya, de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

La propuesta se basa en un estudio que evidencia la necesidad de crear tributos a los patrimonios más grandes del continente como forma de paliar las devastadoras consecuencias de la pandemia del COVID-19 y combatir la creciente desigualdad.

Establece que la crisis del coronavirus hará retroceder más de 15 años la lucha contra la desigualdad en la región: Este año, 45 millones de personas habrá caído en la pobreza, pero los mil millonarios aumentaron su riqueza en 48,200 millones de dólares, solamente durante los primeros dos meses. Es decir, en el período más estricto del confinamiento, fueron los grandes ganadores de la crisis, sostiene el documento elaborado por la economista Rosa Cañete.

Cálculos conservadores de Latindadd indican que un impuesto así, tendría un potencial de recaudación 26,504 millones al año en 20 países de la región. Este monto podría cubrir el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus.

Una de las preocupaciones planteadas por Falco, es que con esta crisis, se repartan desigualdades, en vez de derechos, para los segmentos más pobres. Coronado explicó que, en Honduras y Centroamérica en su conjunto, existe espacio fiscal, ya que es una de las zonas con baja carga impositiva. Analistas ven una ventana en la eliminación de los privilegios fiscales que gozan los sectores económicos más acomodados.

Mientras que para Serafini, después de esta crisis, la clase media quedará altamente endeudada, Honduras en particular gasta más en salud porque, el servicio público es deficiente. (JB)

Noticias Relacionadas:

Impuesto a riquezas dejaría $26 mil millones a reconstrucción económica

Más de Económicas
Lo Más Visto