La Navidad y reconstrucción generan optimismo en analistas

ZV
/
18 de diciembre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Navidad y reconstrucción generan optimismo en analistas

La Navidad y reconstrucción generan optimismo en analistas. Analistas macroeconómicos reaccionaron optimistas por la reapertura de la economía, la temporada navideña, así como la posible reconstrucción y recuperación de daños ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos, durante una encuesta aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con ese análisis, la temporada decembrina y la reconstrucción crean oportunidades de inversión que podrían dinamizar la economía.

Sin embargo, alertan que la duración de la pandemia más las condiciones climatológicas actuales, y sus efectos en la actividad económica, continúan generando incertidumbre.

Los mismos analistas también estiman, en promedio, una disminución de 6.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) anual y un repunte de la actividad económica de 1.5 por ciento para 2021.

Los informantes sostienen sus proyecciones en la evolución del COVID-19, los fenómenos naturales (huracanes), y su posible impacto en el desempeño de la economía hondureña.

En noviembre de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 16.2 puntos, inferior al registrado en octubre de 2020 (20.0 puntos). El resultado de este indicador se explica en 32.6 por ciento por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y en 67.4 por ciento por la actividad futura (29.0 y 71.0%, respectivamente, en la encuesta de octubre de 2020).

El BCH aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

Por su parte, pronósticos oficiales, la economía hondureña tendrá una contracción del 9.5 por ciento este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron el país.

Noticias Relacionadas:

La Navidad y reconstrucción generan optimismo en analistas

Más de Económicas
Lo Más Visto