Recaudaciones ISR las más afectadas por la pandemia

Recaudaciones ISR las más afectadas por la pandemia
ZV
/ 18 de diciembre de 2020
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
El ISR e ISV cierran el año con disminuciones de 27 y 17 por ciento, según comparativos anuales de la administración tributaria.
380
Compartido
700
Visto
Más

Las recaudaciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) o utilidades percibidas, principalmente, por las empresas evidencian una caída al cierre del 2020 del 27 por ciento, en comparación al año anterior.

Es la mayor disminución según las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR): “Según el análisis interanual tuvimos una baja del 27 por ciento en el ISR”, expresó la directora del SAR, Miriam Guzmán. “Logrando una recaudación de 25 mil millones de lempiras, mientras que el año anterior se recaudaron 34 mil millones de lempiras por ese mismo concepto”, explicó.

Las captaciones por Impuesto sobre Ventas (ISV) también fueron afectadas por el confinamiento, se proyecta un cierre anual con una menor recaudación de 17 por ciento o 7 mil millones de lempiras menos.

Detalló que el año anterior, se recaudaron por el ISV 42 mil millones de lempiras y en este 2020 se espera alcanzar unos 35 mil millones de lempiras. A nivel global las recaudaciones internas cerrarán con una disminución acumulada por aproximadamente 25 mil millones de lempiras.

De 109 mil millones que se proyectaron en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año, Guzmán contó que se podría cerrar en alrededor de 84 mil millones, mientras que la meta tributaria para el próximo período fiscal rondará 94 mil millones de lempiras.

“Este en este 2020 hemos tenido necesidades extraordinarias que no estaban en el presupuesto, como la pandemia por la que estuvimos como siete meses en una cuarentena total que hizo que definitivamente la actividad económica mermara”. A esto se suma los daños al aparato productivo dejados por los huracanes Eta y Iota.

Indicó a la vez, que el presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año es balanceado, el mismo se financia no solo con ingresos producto de la recaudación tributaria sino también por donaciones.

Con ingresos no tributarios y también por préstamos a tasas concesionales a los que el país tendrá que acceder debido a las necesidades extraordinarias que se deben enfrentar, explicó.

Se estaba a la espera que la reformulación del instrumento fiscal fuera a la baja, debido a la contracción de hasta -10 por ciento del PIB 2020, pero se mantiene igual a los 288,145 millones que presentó Finanzas al Congreso en septiembre de este año.

Sin embargo, analistas señalan que en períodos de “economía de guerra” como el tiempo actual, se necesitan medidas contracíclicas o expansión del gasto productivo con inversiones en la construcción donde se genera empleo y consumo a corto plazo. (JB).

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América