Recaudaciones ISR las más afectadas por la pandemia

ZV
/
18 de diciembre de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recaudaciones ISR las más afectadas por la pandemia

El ISR e ISV cierran el año con disminuciones de 27 y 17 por ciento, según comparativos anuales de la administración tributaria.

Las recaudaciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) o utilidades percibidas, principalmente, por las empresas evidencian una caída al cierre del 2020 del 27 por ciento, en comparación al año anterior.

Es la mayor disminución según las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR): “Según el análisis interanual tuvimos una baja del 27 por ciento en el ISR”, expresó la directora del SAR, Miriam Guzmán. “Logrando una recaudación de 25 mil millones de lempiras, mientras que el año anterior se recaudaron 34 mil millones de lempiras por ese mismo concepto”, explicó.

Las captaciones por Impuesto sobre Ventas (ISV) también fueron afectadas por el confinamiento, se proyecta un cierre anual con una menor recaudación de 17 por ciento o 7 mil millones de lempiras menos.

Detalló que el año anterior, se recaudaron por el ISV 42 mil millones de lempiras y en este 2020 se espera alcanzar unos 35 mil millones de lempiras. A nivel global las recaudaciones internas cerrarán con una disminución acumulada por aproximadamente 25 mil millones de lempiras.

De 109 mil millones que se proyectaron en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año, Guzmán contó que se podría cerrar en alrededor de 84 mil millones, mientras que la meta tributaria para el próximo período fiscal rondará 94 mil millones de lempiras.

“Este en este 2020 hemos tenido necesidades extraordinarias que no estaban en el presupuesto, como la pandemia por la que estuvimos como siete meses en una cuarentena total que hizo que definitivamente la actividad económica mermara”. A esto se suma los daños al aparato productivo dejados por los huracanes Eta y Iota.

Indicó a la vez, que el presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año es balanceado, el mismo se financia no solo con ingresos producto de la recaudación tributaria sino también por donaciones.

Con ingresos no tributarios y también por préstamos a tasas concesionales a los que el país tendrá que acceder debido a las necesidades extraordinarias que se deben enfrentar, explicó.

Se estaba a la espera que la reformulación del instrumento fiscal fuera a la baja, debido a la contracción de hasta -10 por ciento del PIB 2020, pero se mantiene igual a los 288,145 millones que presentó Finanzas al Congreso en septiembre de este año.

Sin embargo, analistas señalan que en períodos de “economía de guerra” como el tiempo actual, se necesitan medidas contracíclicas o expansión del gasto productivo con inversiones en la construcción donde se genera empleo y consumo a corto plazo. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto