Socializan plan estratégico para ayudar a productores afectados por tormentas

MG
/
18 de diciembre de 2020
/
12:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Socializan plan estratégico para ayudar a productores afectados por tormentas

El presidente Juan Orlando Hernández socializó este jueves con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), agroindustriales y otros productores de la zona norte un plan estratégico para ayudarles a superar los problemas que sufrieron por el desastre causado por las tormentas Eta y Iota.

“Luego de esta sacudida (…), esto debe ser un tema de modernización, financiamiento y asistencia técnica, de integrar cadenas productivas”, manifestó el presidente Hernández en la reunión con los productores.

El mandatario expuso las alternativas de recuperación y apoyo a los productores más afectados por estos fenómenos climáticos que azotaron el país el pasado mes de noviembre.

“Sabemos que el tema del financiamiento es clave y queremos articular un esquema financiero que permita que la gente se vuelva a levantar”, detalló el titular del Ejecutivo.

“Queremos que este plan tenga la participación de todos los sectores, porque no podemos entrar al otro año sin tener el mecanismo transparente de cómo vamos arrancar las represas en el Valle de Sula”, enfatizó.

“Vamos en buena línea y quiero decirles a los productores del país: no me abandonen las fincas, no abandonen sus unidades de producción; estamos con ustedes y vamos a ayudarles a levantarse”, enfatizó el presidente de la República durante el diálogo con los productores y agroindustriales del norte del país en las instalaciones de la Agas.

En la reunión también se abordó la iniciativa para resolver los problemas de alimentación del ganado, agravados por el impacto destructor de las tormentas.

“Queremos llevarle un alivio de corto plazo a la gente que se quedó sin comida ahorita”, dijo Hernández.

Apoyo gubernamental

El presidente Hernández, durante la reunión con agroindustriales en San Pedro Sula, anunció el donativo de 144.000 libras de forraje producido en un nuevo proyecto de producción de forraje a base de cultivo de maíz, con adición de inoculante y que es embalado y compactado de forma hermética en una silopaca de 600 libras que garantizará que sus proveedores enfrenten la problemática del impacto de las tormentas que destruyeron sus pastos.

De esta forma se pretende mantener el alimento del ganado y combatir el decrecimiento de la producción de leche que en este momento se verá de forma más grave.

De allí surge la iniciativa de proporcionar una alternativa de alta tecnología que permita la producción de alimento de alto rendimiento nutricional por su mecanismo de empaque, preservando los nutrientes y alargando la vida útil del silo, lo que garantiza alimentación para el ganado durante todo el año y con esto mejor rentabilidad.

Acercamiento con productores afectados

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, aplaudió el acercamiento que mantiene el mandatario hondureño con los productores afectados de la cadena alimenticia en el norte del país.

“El presidente aquí está, escuchando y, obviamente, ya llevamos adelantado este plan estratégico del sector agroalimentario, que cubre todos los rubros y dándole esa prioridad a los departamentos que han sufrido estos daños inclementes de la naturaleza”, concluyó Guevara.

Más de Nacionales
Lo Más Visto