El espíritu de la navidad (1/2)

OM
/
19 de diciembre de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El espíritu de la navidad (1/2)

 

El historiador español Francisco José Gómez, señala, que el espíritu navideño que se respira en estas fechas, si bien es cierto, tiene su origen en la tradición cristiana, “han dado como resultado unas tradiciones y ceremonias que celebradas con sentido adecuado han elevado al hombre sobre su propia condición, extrayendo de él lo mejor de sí mismo”. Y para la psicóloga madrileña, Silvia Álaba Sordo, se trata de fiestas donde se constata un anhelo de vivir en paz y de dar y compartir con los demás.

 

Álaba Sordo, agrega, que “ya no hace falta que seas especialmente religioso. Hemos conseguido que el espíritu de ayuda a los demás haya trascendido al aspecto religioso…este espíritu –sostiene- beneficia tanto al que da como al que recibe, pues está estudiado científicamente que cuando hacemos cosas por los demás, nosotros también nos sentimos mejor, contribuyendo así a nuestra felicidad”. Así mismo, asegura que “la Navidad es también un tiempo en el que la nostalgia se dispara, pues se recuerda una época mágica de la infancia, llena de estímulos (luces, belenes, árboles…), vienen Papá Noel o los Reyes Magos, se reúne la familia…”.

 

Para el precitado Francisco José Gómez, solo así se explican, a su juicio, episodios históricos como la conocida Tregua de Navidad de hace poco más de un siglo. “No es coincidencia –dice-, que 25 de diciembre del año 1914, en plena guerra mundial, en varios puntos del frente, soldados de ambos bandos, imbuidos de espíritu navideño, decidiesen espontáneamente no combatir, saliendo de las trincheras, intercambiando saludos y regalos con su enemigo, cantando villancicos al unísono, enterrando conjuntamente a los muertos e incluso jugando en partidos de fútbol”.

 

Se refiere en concreto, “a un alto al fuego no oficial ocurrido durante La Primera Guerra Mundial, entre las tropas del Imperio Alemán y las tropas Británicas estacionadas en el frente occidental en torno al pueblo de Ypres (Bélgica), durante la Navidad de 1914, La tregua comenzó el 24 de diciembre cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Noche de paz”.

 

“Las tropas británicas en sus trincheras respondieron con los mismos villancicos en inglés. Ambos bandos se reunieron en La tierra de nadie (zona militar entre ambas trincheras no dominada por ningún lado) e intercambiaron saludos y regalos, celebrando juntos la navidad”. Este episodio fue llevado en el 2005 al cine por el director Christian Carion, con el título “Joyeux Noël” (Feliz Navidad), siendo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera en su 78ª edición.           La película (Francesa), “caracteriza en sus inicios el tiempo de guerra que vivían los países involucrados en el conflicto bélico durante La Primera Guerra Mundial, mostrando el odio contenido en las personas, inclusive inculcados por la sociedad desde niños”.

“En medio de este escenario el director propone un mensaje de paz cuando los soldados en combate motivados por el espíritu navideño o por el horror de la guerra deciden dejar a un lado los fúsiles y celebrar juntos como seres humanos la navidad”, (https://www.ecured.cu/). La película es un claro mensaje de paz, llena de valores humanos sin faltar las escenas de humor y sentimentalismo. Estos hombres que se odiaban sin conocerse llegan en pocas horas a respetarse.

 

Atrás quedaban las sabias palabras de Paul Valery, poeta, escritor y ensayista francés, respecto a que la guerra “es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran”. La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartney, “Pipes of Peace”, de 1983, el cual tiene como protagonistas a dos soldados, uno británico y otro alemán, ambos interpretados por McCartney, que se encuentran en tierra de nadie e intercambian fotos de sus familiares mientras otros soldados de ambos frentes fraternizan y juegan al fútbol.

 

“Cuando cae un obús en el terreno, los dos soldados vuelven a sus trincheras antes de darse cuenta que tienen las fotos de los familiares del enemigo. El videoclip, que incluye un sentimiento antibélico acorde con la letra de la canción, fue producido por Hugh Symonds e incluyó a más de 100 extras…En 1990, el grupo británico “The Farm” grabó una canción que habla de este suceso: All Together Now, la cual se ha convertido en un himno futbolístico”.

 

En el fútbol, el 17 de diciembre de 2014 en Ypres, Bélgica, la UEFA conmemoró el centenario de la tregua de Navidad. “Michel Platini, presidente de la UEFA, invitó a los jefes de estado y de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda argumentando que “La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy”.

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto