El origen de la Navidad y su razón

El origen de la Navidad y su razón
ZV
/ 19 de diciembre de 2020
/ 12:01 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo, relacionista pública

Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento, según la RAE (Real Academia Española) tiene la siguiente definición: “En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo”, es una de las celebraciones más importantes del mundo, fiesta que se celebra oficialmente cada 25 de diciembre y se conmemora el origen de Jesús, hijo de Dios, además la noche antes se celebra la Nochebuena.

Esta fiesta fue instalada por Julio I, un papa del siglo IV, con un pontificado que viene de los años 337 al 352 d.C, aunque en la Biblia no existe una referencia exacta a este acontecimiento, no obstante la Iglesia ortodoxa eligió el 7 de enero debido a un desajuste de calendarios, pero este papa decidió cambiar la fecha de esta celebración al 25 de diciembre.

La historia de la Navidad fue relacionada con algunas fiestas paganas, numerosas culturas celebraban el solsticio de invierno y el Imperio romano festejaba la Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura, aparte que la cultura romana tenía como tradición un período festivo a finales de diciembre, el cual se caracterizaba por el exceso de comida y bebidas alcohólicas.

En 1644 los puritanos ingleses decidieron abolir la Navidad, ya que ellos eran religiosos estrictos y veían esta celebración como una fiesta pagana, también en Inglaterra estuvieron prohibidas todas las actividades de Navidad y eran ilegales, no podían celebrar ni una misa alusiva a esta fiesta, así también en América se aplicó esta medida, incluso multaban a la gente que desobedecía.

En Massachusetts por las mismas razones que en Inglaterra, no hubo Navidad entre 1659 y 1681, hubieron protestas y fue hasta con la llegada del Rey Carlos II que se logró retirar la ley contra la Navidad.

Igualmente, fue hasta en el siglo XIX que en Estados Unidos de América se cambió el significado de este día y poco a poco llegó a significar el pasar tiempo en familia y compartir, ya en 1870 la Navidad se declaró como una fiesta federal hasta extenderse por todo el mundo.

Al final la guerra contra la Navidad perdió, pues desde hace miles de años la tenemos y disfrutamos a través de las reuniones familiares y sus comidas deliciosas, preparadas para la ocasión, los regalos que se intercambian, los villancicos, la decoración en casas y calles, etc., pero valdría la pena meditar y recordar el verdadero motivo que envuelve esta fecha, pues tiene un significado trascendental y espiritual.

Esta Navidad en medio de la pandemia será distinta, los expertos en salud han señalado que ante el repunte de COVID- 19, debemos no descuidarnos, así que lo más recomendable es reunirse los más cercanos en familia, para compartir esta festividad, ya que el espacio de mayor peligro de contagio, son las reuniones familiares, por lo tanto debe primar la prudencia ante todo, así se logrará armonizar el cariño, con la protección mutua.

Que no sea la comida, ni los estrenos, ni los regalos, ni el consumismo el centro de esta Navidad 2020, sino nuestro agradecimiento a Dios, por la vida de su hijo Jesús, por cada una de las bendiciones que nos regala cada día, por permitirnos estar con vida y poder compartir con nuestra familia al final de un año atípico, lleno de dificultades, pérdidas para algunos, materiales o de un ser amado.

El nacimiento de Jesús, Hijo de Dios, quien dio su vida a cambio del perdón de nuestros pecados, que más allá de cualquier religión, nos fortalezca y llene de esperanza, nos dé aliento en nuestras penas y tropiezos, y sobre todo nos llene de paz para que prevalezca en nuestras vidas.

Mateo: 1:21. “Y dará a luz un hijo, y llamará su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

¡Feliz Navidad!

@IvonneTabora
yvonnemt2002@yahoo.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América