L. 82,000 millones listos para créditos

L. 82,000 millones listos para créditos
ZV
/ 19 de diciembre de 2020
/ 12:24 am
Síguenos
01234
Según la CNBS, pese a la pandemia de COVID-19, el sistema bancario nunca había tenido una liquidez tan alta, como la de este año.
380
Compartido
700
Visto
Más

El sistema financiero nacional tiene 82,000 millones listos para otorgar créditos a los hondureños, informó el superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade.

Mencionó que nunca habían tenido una liquidez tan alta como este año, a pesar de los efectos del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Lo que ha sucedido con la baja en la política de tasa monetaria es una mayor liquidez en el sistema bancario, que ha venido a disminuir las tasas de interés de los depósitos del público”, dijo.

Según Andrade, con el acuerdo que ha firmado el gobierno de la República con la banca privada, “las tasas de interés se ven disminuidas en las reestructuraciones de los créditos”.

En cuanto a la liquidez, expresó que “la tendencia ha sido bastante creciente, ahorita tenemos una liquidez del 46 por ciento, eso nunca lo habíamos observado en tiempos normales”.

“A inicios de la pandemia, el indicador de liquidez andaba entre el 36 y 39 por ciento, ahorita lo tenemos en 46 por ciento, lo que nos dice la prudencia con la cual el sistema bancario ha manejado la liquidez”, expresó el superintendente.

La liquidez, según dijo, también muestra “la confianza que tiene el público, al no retirar los recursos del sistema bancario, además de las facilidades que ha dado el Banco Central de Honduras (BCH) en el tema de liquidez para que haya soporte al momento de reactivar la economía”.

“En dinero nos dice que son unos 180,000 millones de lempiras y quitándole el encaje son 82,000 millones de lempiras que están disponibles para otorgar créditos”, destacó.

En ese sentido, Andrade expresó que, a pesar de las situaciones que han existido en el país y en familias en particular, la mora de pagos no ha incrementado abruptamente.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América