Unitec, Ficohsa, LA TRIBUNA, Fundación Televicentro y Bid Lab concluyen con éxito la quinta edición del “Premio a la Innovación Tecnológica”

Unitec, Ficohsa, LA TRIBUNA, Fundación Televicentro y Bid Lab concluyen con éxito la quinta edición del “Premio a la Innovación Tecnológica”
ZV
/ 19 de diciembre de 2020
/ 11:13 am
Síguenos
01234
Cheque para Betty App, emprendimiento ganador del primer lugar del PIT 2020.
380
Compartido
700
Visto
Más

Dos startups tecnológicas se hicieron acreedoras de capital semilla por 250 mil y 150 mil lempiras para el primer y segundo lugar respectivamente.

Unitec, junto a Ficohsa y su programa de Hecho en Casa, realizaron la quinta edición consecutiva del Premio a la Innovación Tecnológica (PIT), esta vez en una modalidad completamente digital.

Este concurso busca descubrir y apoyar a jóvenes con proyectos innovadores que utilicen cualquier tipo de tecnología para generar impacto social y empresarial. Esta iniciativa también contó con el apoyo de Fundación Televicentro, Diario LA TRIBUNA y Bid Lab a través de Tech4DevHN.

El evento se desarrolló en dos etapas: la fase de convocatoria, que estuvo abierta para startups a nivel nacional desde el 8 de septiembre hasta el 23 de octubre y la fase de concurso, que inició el 11 de noviembre con el anuncio de los 12 finalistas y culminó con la ceremonia de clausura el 18 de diciembre, realizada a través del Facebook Live de Unitec y Ficohsa.

Durante la ceremonia, los 12 finalistas del PIT: seCUre+, Piccen-Pictures of Central America, Honduras Conecta, Robótica Educativa de Honduras, eatH, Betty App, D’Fiado, Dokto, SaFin, LOTENGO, RedPescaHn y Sustento, luego de un proceso de apoyo por parte de UNITEC y Tech4DevHN presentaron su pitch al jurado calificador conformado por: Jimerson Asencio de Ficohsa, Xavier Rubio de Pixdea, Sebastian Pastor Ferrari de Fundación TVC, Sofía Reina de La Tribuna y Estrella Peinado de BID Lab.

Luego de un proceso de deliberación basado en ocho criterios: multidisciplinariedad del equipo, criticidad y magnitud del problema que se desea resolver, viabilidad, sostenibilidad, mercado, tracción, escalabilidad y originalidad otorgaron el primer lugar a Betty App y el segundo lugar a Dokto, quiénes se hicieron acreedores de 250 mil lempiras y 150 mil respectivamente.

Betty App, es una plataforma orientada a la conexión de clientes y proveedores de servicios profesionales, ya sean individuales o empresariales a domicilio, ofreciendo a los profesionales mayores oportunidades de trabajo, mejores ingresos y horarios flexibles y para las empresas gestión de citas y controlar las aglomeraciones minimizando la probabilidad de contagio de Covid-19; mientras que a los clientes finales les ofrece encontrar los servicios que necesitan, realizar los pagos en línea y elegir su mejor opción de proveedores.

Dokto es la solución para la gestión de la práctica de profesionales de la salud y laboratorios en la cual pacientes pueden tomar y pagarla, siendo esta de forma digital o telemedicina o de forma presencial. Ofrece agenda digital para los profesionales médicos, a si como consultorio virtual, telemedicina y presencia digital.

El capital semilla fue otorgado por Ficohsa, institución financiera que, a lo largo de las cinco ediciones del PIT, ha contribuido con más de 12 mil para impulsar el desarrollo tecnológico de Honduras.

Rosalpina Rodríguez, presidenta ejecutiva de Unitec, destacó que: “Uno de los pilares fundamentales del modelo académico de Unitec es el emprendimiento y a través de Tech4DevHN estamos apoyando los proyectos de base tecnológica, ya que consideramos que es un elemento fundamental en la etapa de recuperación de nuestro país y puede ayudarnos a cerrar brechas, generar empleo, pero sobre todo resolver muchas de las necesidades y definir soluciones para diferentes sectores del país. Así que quiero expresar mis felicitaciones a los valientes que confiaron en sus proyectos y aplicaron al PIT y los invito a que motiven a otros jóvenes a que se continúen preparando, emprendiendo, confiando en sus capacidades y que estén dispuestos a aportar en el desarrollo del país, UNITEC y los patrocinadores de este evento estamos para apoyarles.”

Por su parte, Luis Atala, vicepresidente ejecutivo de Grupo Financiero Ficohsa, comentó que: “En Ficohsa y a través de nuestro programa “Hecho en Casa”, nos enorgullece por quinto año consecutivo haber sido patrocinadores del Premio a la Innovación Tecnológica, iniciativa, para potenciar el talento emprendedor joven y la aplicación y desarrollo de tecnología en nuestro país.

En tanto, que Carlos David Flores Flake, presidente del Consejo Administrativo de LA TRIBUNA, indicó: “nos llena de mucho orgullo ser patrocinadores del PIT, iniciativa de Unitec que hemos apoyado desde sus inicios. En diario LA TRIBUNA, sabemos que la creatividad y la innovación de las personas ha venido moldeando el mundo haciendo nuestras vidas un poco más fácil. El año 2020 ha sido un año de mucha incertidumbre, cambios y muchas dificultades. Mi padre, Carlos Flores, ha dicho que cuando se escriba la historia de nuestros tiempos, va a estar dividida en dos partes: la del antes del Coronavirus (aC) y la de después del Coronavirus (dC), pues este virus nos ha puesto la vida de cabeza, pero debemos adaptarnos, levantarnos y hacer los cambios necesarios, no podemos regresar jamás al aC, el dC debe ser mejor”.

“A mí en lo personal me ha llenado de animo y esperanza ver tanto talento y capacidad participando en este concurso; quiero felicitar a todos los participantes, sigan adelante con sus ideas y sus proyectos, nunca se den por vencidos, sin duda la historia del dC de nuestra Honduras será mejor gracias a todos ustedes”, aseguró Flores Flake.

El rector de Unitec, Marlón Brevé resumió que es, “en estos momentos difíciles que enfrentamos es cuando más debemos impulsar a los emprendedores. Su resiliencia, ganas de salir adelante y espíritu innovador, es lo que va a impulsar el desarrollo de nuestro país. Muchas felicidades a los ganadores y esperamos seguir escuchando de sus logros en beneficio de Honduras.” acotó,

Unitec, Ficohsa LA TRIBUNA, Fundación Televicentro y Bid Lab se comprometieron a continuar uniendo esfuerzos para generar oportunidades en el ámbito tecnológico y aportar al desarrollo de Honduras, potenciando a jóvenes líderes que motiven a otros para generar más ideas y concretar nuevos proyectos en pro de la sociedad.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América