Bielorrusos salen a las calles para exigir responsabilidades por la represión

Bielorrusos salen a las calles para exigir responsabilidades por la represión
RP
/ 20 de diciembre de 2020
/ 09:42 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Los bielorrusos salieron hoy por vigésimo domingo a la calle para exigir la renuncia del presidente, Alexandr Lukashenko, y responsabilidades penales por la represión, los casos de tortura y los asesinatos que la oposición y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos cuatro meses.

“Es la hora del Tribunal popular”, nombre de la marcha pacífica de este domingo, escribió la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, en un tuit.

“Exigimos procedimientos penales por todos los asesinatos, torturas, palizas y represiones. La ley debe ser restaurada”, recalcó la profesora y traductora de inglés convertida en política.

La represión policial se ha saldado con al menos siete muertos, según la oposición, centenares de heridos y más de 10.000 detenidos, muchos de ellos sometidos a maltratos y torturas en los centros de detención, según el testimonio de las propias víctimas y documentación recogida por ONG como Human Rights Watch.

Uno de los casos de represión más sonados que resultó en la muerte de un ciudadano ha sido el de Román Bondarenko, que falleció en noviembre tras ser golpeado por agentes enmascarados.

La marcha de este domingo, como siempre con banderas rojiblancas, símbolo de la oposición, se ha producido en diferentes barrios de la capital y otras ciudades, como Grodno, Brest o Vítebsk, conforme a la nueva táctica ciudadana ideada para evitar detenciones.

La estrategia para eludir la represión policial, sin embargo, no surte efecto, dado que las fuerzas de seguridad del régimen de Lukashenko también se han adaptado a los cambios y ahora son desplegados por barrios para practicar arrestos.

De acuerdo con el departamento de la Policía de la ciudad de Minsk, los agentes detuvieron hoy unas cien personas por participar en acciones de protesta no autorizadas.

La organización de derechos humanos bielorrusa Vesná recoge por ahora más de 70 arrestados en Minsk y otras ciudades bielorrusas.

Entre los detenidos se encuentra un estudiante de 18 años de la localidad de Molodechno que gestionó un canal de Telegram en el que colgaba datos personales de agentes de seguridad, indicó la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodánova.

La oposición está documentando la identidad de aquellos agentes que participan en la represión del régimen de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, a fin de tratar de juzgarlos en un futuro.

Por otro lado, Olga Jizhinkova, Miss Bielorrusia de 2008 y exportavoz del club de fútbol Dinamo Brest, salió este domingo en libertad tras 42 días en prisión por haber participado en las protestas ciudadanas. EFE

 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América