Gobierno inicia preparativos para recibir vacunas contra el COVID-19

ZV
/
20 de diciembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno inicia preparativos para recibir vacunas contra el COVID-19

Preparan ambiente para recibir la vacuna y comenzar la inmunización de la gente.

El gobierno inició los preparativos para recibir el primer embarque de vacunas contra el COVID-19 en el 2021, anunciaron las autoridades sanitarias.

El viernes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos -el ente que regula la comercialización de fármacos- autorizó el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna.

La autorización de la vacuna de Moderna, por parte de la FDA, llega justo una semana después de la farmacéutica Pfizer, cuyas primeras dosis ya se están administrando.

Ante eso, la jefa del Programa de Inmunización de la Secretaría de Salud, la doctora Berenice Molina, calificó como “buenas noticias” la autorización de la nueva vacuna por parte de las autoridades de Estados Unidos.

“Sabemos que hay más de 200 vacunas en desarrollo a nivel mundial, y de las 13 que se encontraban en la fase final ya tenemos dos que han sido autorizadas para uso de emergencia como la de Pfizer y la Moderna”, indicó la profesional de la medicina.

La galena explicó que la aprobación de la vacuna para emergencia es autorizada en países que tienen autoridades regulatorias mundiales reconocidas que pueden vigilar de manera estricta la ocurrencia de eventos adversos.

Amplió que la vacuna para uso de emergencia es aquella que no ha terminado la fase tres de su desarrollo.

Para Honduras, la expectativa es que recibirá las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero las mismas deben reunir algunos requisitos como ser: 1. ser precalificadas por la OMS, y 2. haber sido aprobada por una autoridad mundial regulatorio reconocida.

Molina manifestó que, “la expectativa de nuestro país es recibir un primer embarque de vacunas en el segundo trimestre del 2021, y para ello, ya estamos realizando todos los preparativos que requiere la introducción del fármaco, porque no solo es adquirirla, sino, tener las jeringas, el equipo de cadena de frío en todos los niveles, almacenamiento, transporte, conservación.

Asimismo, capacitar al personal de salud, buena comunicación para educar a la población, así como los registros de los sistemas de información, los nuevos carnés de vacunación y otras actividades de logística para asegurar que la introducción de la vacuna contra el COVID-19 sea exitosa en la nación centroamericana”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto