Más de $38 millones caen ingresos por ventas de café

ZV
/
20 de diciembre de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de $38 millones caen ingresos por ventas de café

Más de $38 millones caen ingresos por ventas de café. En más de 38.4 millones de dólares ha caído el ingreso de divisas por concepto de exportaciones de café durante la cosecha 2020/21, inciada el 1 de octubre, a causa de complicaciones provocadas por la pandemia, las tormentas tropicales Eta e Iota y una caída en la demanda, alertaron autoridades.

Las exportaciones de grano aromático hacia el mercado internacional han disminuido en un 60 por ciento, que equivale a 323 mil quintales. Considerando un precio promedio de 119 dólares en el año, suman 38.4 millones de dólares.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, indicó que al 15 de diciembre el rubro registraba exportaciones por 217 mil quintales con una reducción significativa en relación al año anterior.

Las consecuencias han derivado del tema pandemia y de las intensas lluvias generadas por la emergencia climática en los sectores productivos.

“Sabíamos que este año iba a ser un poco complicado para el sector en la acumulación de recolección de café y luego se sumó el problema de los dos huracanes”, señaló Pon.

La afectación de las carreteras a nivel nacional ha impedido el flujo normal del producto desde las fincas hacia los beneficios. Otro factor en contra es la poca demanda por parte del mercado internacional. “El tema de la pandemia sigue siendo un problema en todo el mundo en donde hay un bajo consumo”, concluyó.

Para este año cafetalero 2020/21 la proyección es positiva, debido a las condiciones del clima y al apropiado manejo de cafetales que redundararía en una disponibilidad exportable de 8 millones 192 mil 820 quintales oro, más de un millón de quintales comparativamente con la cosecha recién culminada.

En cuanto a las materias primas relevantes para la economía nacional, los contratos futuros para el cierre de 2020 indican el precio del café en 119 dólares por saco; precios superiores a los 109 dólares previstos en la reunión de noviembre de 2020 de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH).

Noticias Relacionadas:

Más de $38 millones caen ingresos por ventas de café

Más de Económicas
Lo Más Visto