Misión de Taiwán explora posibilidad de ayudar en reconstrucción de Honduras

RP
/
20 de diciembre de 2020
/
12:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Misión de Taiwán explora posibilidad de ayudar en reconstrucción de Honduras

Una misión diplomática de Taiwán y representantes de la empresa Overseas Engineering & Construction Company se encuentran en Honduras para conocer los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota y explorar las posibilidades de ayudar en la reconstrucción del país, informó este domingo una fuente oficial.

La delegación taiwanesa sostuvo una reunión con representantes de la Comisión para el Control de Inundaciones del valle de Sula para conocer a detalles los severos daños que causaron los fenómenos naturales en Honduras, principalmente en el norte y occidente del país, indicó la Presidencia hondureña.

En la jornada de trabajo, la misión de Taiwán y técnicos de la empresa Overseas Engineering & Construction Company exploraron proyectos emergentes de inversión para la reconstrucción del sistema hidráulico del valle de Sula, añadió.

Más de 3,5 millones de personas fueron afectadas por Eta e Iota, que en las primeras dos semanas de noviembre pasado causaron daños en la infraestructura y cultivos del país centroamericano.

“Hemos visto y hecho un análisis de los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota y ver si más adelante podemos hacer un realce en los proyectos de construcción del valle de Sula”, dijo el presidente de la misión diplomática de Taiwán, Augusto Chan Fu Chan.

Aseguró que las tormentas tropicales dejaron “muchísimos (daños). Nunca había visto unos daños tan grandes y nunca pensamos que los daños fueran tan fuertes”.

Los severos daños causados por Eta e Iota “nos dejan una impresión bien grande y, obviamente, queremos realizar la mayor fuerza para ayudar con los programas o fondos para la reconstrucción”, indicó.

Fu Chan enfatizó que Taiwán “demuestra la solidaridad fraterna hacia Honduras”, uno de los países más vulnerable a los efectos del cambio climático.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Ayala, acompañó a la misión diplomática y empresarios de Taiwán en su recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones.

Taiwán va a analizar “las posibilidades del sector privado, para ofrecer financiamientos, o (si) en la cooperación bilateral se pueda disponer de algún recurso, ya sea de lo que está actualmente tratado entre ambos países o alguna disponibilidad financiera adicional”, explicó Ayala.

El alto funcionario indicó que su país requiere al menos 120 millones de lempiras (4,8 millones de dólares) para un proyecto de control de inundaciones.

“A largo plazo se tiene que hacer toda una revisión de todos los canales, como los canales Chambers y Martínez, que son los alivios de los ríos Ulúa y Chamelecón (los más caudalosos del país), que inclusive también hay que dragarlos”, explicó.

La empresa Overseas Engineering & Construction Company está radicada en Guatemala y es responsable del desarrollo de múltiples proyectos de infraestructura en ese país y en Haití, según la información oficial. EFE

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto