CNE decide inscripción y sorteo de movimientos

ZV
/
21 de diciembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE decide inscripción y sorteo de movimientos

CNE decide inscripción y sorteo de movimientos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá el próximo miércoles su resolución aprobando o denegando la inscripción de los 15 movimientos, que presentaron planillas a cargos de elección popular de cara a las elecciones primarias del 13 de marzo del 2021.

A principio de este mes, tres movimientos del Partido Nacional, nueve de Libertad y Refundación (Libre) y tres del Partido Liberal presentaron las planillas ante este organismo colegiado.

El requisito mínimo para la inscripción de cada movimiento son presentar 16 mil firmas de ciudadanos respaldando el movimiento, la fórmula presidencial completa con designados y diputados al Parlacen y planillas en 10 de los 18 departamentos para diputados y 150 de las 298 alcaldías.

Estos movimientos ya pasaron por el filtro de las autoridades de su partido, por lo que se da por hecho que el CNE no tenga objeciones al momento de ratificar su inscripción. El movimiento Liberal Yanista, que postula al empresario y político Yani Rosenthal es el único que no recibió el visto bueno de sus planillas por parte de las autoridades centrales de su partido, aduciendo que no reunía los requisitos, extremo que el precandidato niega. Los otros dos movimientos lo dirigen Luis Zelaya, actual presidente del partido y el diputado por Cortés, Darío Banegas.

En Libre, la revisión incluyó para seis movimientos que respaldan la candidatura de la ex primera dama, Xiomara Castro, y tres independientes, postulando a los dirigentes, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Los nacionalistas, en cambio, se encaminan a las primarias de marzo con tres candidatos presidenciales: el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el alcalde capitalino, Nasry Asfura, y y la dirigente Loreley Fernández.

El CNE celebrará, además, el propio 24 de diciembre, el sorteo para la ubicación de los movimientos y los candidatos en la papeleta electoral de los tres niveles electivos.

El organismo colegiado aún no define el mecanismo del sorteo. En los procesos electorales anteriores este mecanismo se hizo mediante papelitos escogidos al azar por los representantes de cada movimiento en cada partido. De este modo, en caso que sea así, el movimiento que saque el número 1 encabezará la papeleta, seguido del orden del resto de los movimientos.

Para ilustrar mejor este sorteo, tomando el ejemplo el nivel de diputados en el departamento de Francisco Morazán en el Partido Nacional, la planilla la encabezará el movimiento que escoja el número 1. Como son tres movimientos y el departamento tiene 23 diputaciones, la primera corriente ocupará de la 1 a la 23, la segunda corriente de la 24 a la 46 y la tercera de la 47 a la 69. Para efectos electorales, esta será la papeleta más grande que tendrá que imprimir el CNE.

El mismo procedimiento ocurrirá en los partidos Liberal y Libre en papeletas separadas. No está definido, si en Libre se ubicarán a los seis movimientos que respaldan a Castro o se tomará como uno solo, que de ser así, la posición en las papeletas llegará a la casilla 69, lo mismo que los liberales y nacionalistas. (EG)

Noticias Relacionadas: «Charlie” Estrada espera su inscripción para jugar con el Uniao Serpence

CNE decide inscripción y sorteo de movimientos

Más de Políticas
Lo Más Visto