¿Cómo funciona la terapia de pareja?

RP
/
21 de diciembre de 2020
/
07:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cómo funciona la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una situación intimidante para quienes recurren a ella cuando buscan solventar algún inconveniente presente en su relación. Como se indica en Psicología y Mente, la terapia de pareja suele ser la última opción que tienen los novios o esposos para salvar su relación.

La terapia de pareja puede generar expectativas que quizá no correspondan con sus alcances y posibilidades. Para evitar que esto te pase a ti y a tu pareja, expondremos cómo funciona la terapia de pareja y qué puedes esperar de ella.

¿Cómo es la dinámica de una sesión de terapia de pareja?

En la terapia de pareja acuden los integrantes de la relación, y podría decirse también que la relación como tal se considera como un ente separado. El especialista está presente a modo de guía de la sesión, realizando preguntas que fomenten su desarrollo y avance.

Las preguntas realizadas por el especialista buscan impulsar a los individuos a expresar sus perspectivas sobre los temas o circunstancias que, para ellos, son perjudiciales para la relación y que atentan contra su continuidad.

La idea de estas sesiones es que los sujetos hablen tanto como les sea posible para revelar las posturas contrarias que se tengan para trabajar sobre ellas y darles solución de ser posible. El especialista no ofrece dicha solución, solo ayuda a la pareja a llegar a ella.

Se trabaja principalmente de manera conjunta, pero también puede haber sesiones individuales entre el especialista y un miembro de la relación, lo que no implica que el experto tome partido en alguno de los dos lados.

¿Qué esperar de la terapia de pareja?

Generalmente las parejas acuden a la terapia por algún problema que se ha presentado, pero también pueden ir sin que haya un inconveniente de por medio, siendo este un espacio donde ellos pueden definir mejor en qué punto está la relación.

Este es un espacio introspectivo por excelencia y que puede intimidar a la pareja por el grado de vulnerabilidad al que ambos pueden estar expuestos, razón por la que suele considerarse la última opción que tiene la relación para poder sobrevivir.

La terapia de pareja no es una varita mágica para resolver las dificultades existentes en la relación, a ambos les corresponde un papel activo para lograr el objetivo propuesto con la terapia. El psicólogo o psicóloga solo está allí para orientar a la pareja y conducir el avance.

Entender lo que es la terapia de pareja evitará que tengamos expectativas infundadas sobre ella y que poco nos ayuden en la búsqueda de una solución para nuestra relación, por lo que es un conocimiento muy valioso y que hemos de tener en consideración. (eldiariony)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto