Doctores recomiendan cuidarse a la población

ZV
/
21 de diciembre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doctores recomiendan cuidarse a la población

Doctores recomiendan cuidarse a la población. Los médicos de los centros de triaje instalados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en el Centro Cristiano Internacional (CCI), de Tegucigalpa, alertaron a la población de no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19 porque está aumentando la incidencia de esa enfermedad.

Los galenos externaron su preocupación en virtud del relajamiento de la gente por las festividades de la Navidad, mientras entre el 40% y el 55% de las personas que acuden a consulta en esos centros de triaje en estos días están saliendo positivas.

El doctor Rony Antúnez, coordinador del centro de triaje ubicado en el CCG, hizo un llamado a los hondureños para que “no crean que la pandemia ya pasó”.

“Un ejemplo claro es que aquí atendemos entre 350 y 380 pacientes diarios y de esa cantidad la mitad están saliendo positivos”, precisó.

A la advertencia de Antúnez se unió la doctora Esther Sánchez, quien mostró lo abarrotada que estaba la sala de espera en el triaje del Centro Cívico, de personas que buscaban atención médica por síntomas de COVID-19.

“Todos los días, el turno de la tarde siempre está lleno; aquí miramos a un promedio de 350 a 380 personas a diario, pero, así como están las cosas, esto va a aumentar”, dijo Sánchez.

“Por eso”, insistió, “pedimos a la gente que no se descuide, que tome todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social”.

El doctor Daniel Morales, también del centro de triaje del CCG, advirtió que “se hace necesario que la gente tome conciencia de que esto no ha pasado”.

“Los doctores seguimos trabajando de lunes a domingo para ayudarles, pero se hace necesario que la población haga su parte, y si se siente mal, al primer síntoma que busquen ayuda para evitar complicaciones”, exhortó.

Antúnez recalcó que “la gente debe cuidarse, debe entender que esto no ha pasado, y que deben seguir con todas las medidas de bioseguridad”.

Advirtió que hay que “evitar hacer reuniones muy grandes o sin ventilación; no podemos seguir con esos incrementos de casos”.

Estimó Antúnez que solo en el triaje del Centro Cívico del 50 al 55% de pacientes que acuden a consulta a diario “están saliendo positivos”.

“Entonces”, enfatizó, “por eso le pedimos a la población que por favor se cuiden y eviten las reuniones en esta temporada, porque por ahora lo único que podemos hacer es evitar salir contagiados”.

El doctor Andrés Aguilar, del centro de triaje del CCI, también solicitó a los ciudadanos que “eviten confiarse; es necesario tener conciencia de que esto no ha pasado”, y reafirmó que “en este momento se está viendo un incremento de casos positivos”.

En el centro de triaje de CCI, explicó Aguilar, se están atendiendo entre 300 y 350 pacientes a diario, y de esa cantidad el 40% están saliendo contagiados.

“Por eso les pedimos a todos que en estas fiestas eviten reunirse, o no hagan reuniones de más de 10 personas y que sean en lugares ventilados”, insistió.

Noticias Relacionadas: Murió uno de los doctores de Wuhan que por el coronavirus, su piel cambió de color

Doctores recomiendan cuidarse a la población

Más de Nacionales
Lo Más Visto