El Congreso español pide defender elecciones transparentes en Latinoamérica

MG
/
21 de diciembre de 2020
/
02:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Congreso español pide defender elecciones transparentes en Latinoamérica

El Congreso español pide defender elecciones transparentes en Latinoamérica. Madrid, 21 dic (EFE).- El Congreso español reclamó este lunes al Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez que sea “activo en la defensa” de elecciones “democráticas, justas, libres y transparentes” en América Latina y que colabore con las autoridades de cada país de esa región para garantizar las condiciones sanitarias frente a la pandemia de coronavirus.

La mayoría de los grupos parlamentarios aprobaron estas iniciativas, planteadas a propuesta de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), socios en el Gobierno de coalición español con el Partido Socialista (PSOE).

La proposición sobre las elecciones en Latinoamérica salió adelante aunque en ningún momento se mencionó los comicios legislativos celebrados en Venezuela a primeros de diciembre, que no fueron reconocidos por la Unión Europea (UE) al no cumplir los mínimos estándares democráticos.

Sin embargo, el texto aprobado pide al Gobierno español “contribuir, en el seno de la Unión Europea, a adoptar las medidas necesarias para garantizar la observación internacional independiente”.

El portavoz de UP en la comisión parlamentaria, Enrique Santiago, defendió la iniciativa en la que se insta a “construir un acuerdo” y “un marco claro” para que los procesos electorales previstos entre 2020 y 2024 en América Latina puedan ser protegidos y reforzados y no se conviertan en objeto de confrontación política e “interés partidario”.

En ese sentido, destacó que los actores internacionales deben respetar las convocatorias previstas en las constituciones para evitar que las fechas electorales sean alteradas por intereses de la oposición y apuntó al papel primordial de la “observación internacional independiente”, así como al de las misiones electorales que debe garantizar, en su caso, España.

Gemma Araujo, portavoz del PSOE en la comisión, expresó su apoyo a la propuesta parlamentaria, pero matizó que se debe hacer un llamamiento a “fortalecer las garantías democráticas” en los futuros comicios en Latinoamérica “denunciando a países como Venezuela que secuestran la democracia”. EFE

Noticias Relacionadas: Reacciones internacionales a la violencia en el Congreso de Estados Unidos

El Congreso español pide defender elecciones transparentes en Latinoamérica

Más de Internacionales
Lo Más Visto