En L100 mil millones calculan pérdidas por pandemia y huracanes

MA
/
21 de diciembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En L100 mil millones calculan pérdidas por pandemia y huracanes

En L100 mil millones calculan pérdidas por pandemia y huracanes. Unos cien mil millones de lempiras habría perdido la economía catracha, a causa de la pandemia por coronavirus y el impacto de los huracanes Eta e Iota, según la suma de cálculos finales del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Son más de 4,100 millones de dólares al tipo de cambio de moneda actual. La Cepal presentó al gobierno un recuento de daños por las dos tormentas tropicales que azotaron al país la primera quincena de noviembre, mayor a 45 mil millones de lempiras en pérdidas.

A esto se suman más de 55 mil millones que estima el BCH. El reporte de la Cepal servirá de base para solicitar ayuda a la comunidad internacional, luego de la devastación económica y social que deja la pandemia y los dos fenómenos hidrometeorológicos.

En presidente del BCH, Wilfredo Cerrato se refirió de nuevo a esta como la peor crisis económica, al citar que en 1954 cuando se escenificó la Huelga Bananera, el PIB cayó 6.3 por ciento; en 1998 con el paso del huracán Mitch, la economía se derrumbó casi un -2.0 por ciento del PIB.

Una década más tarde, en 2009 con el golpe de Estado, más la crisis financiera internacional, el PIB se contrajo -2.4 por ciento. “Hoy tenemos un reto que enfrentar” causado por el confinamiento de siete meses y los huracanes. “Hemos estimado que el Producto Interno Bruto caiga en un rango de 9.0 y 10.0 por ciento”.

Explicó que la medición de la Cepal incluyó los daños a la infraestructura vial y viviendas inundadas en la zona norte, a esto se agrega “la caída de la producción, el efecto de la pérdida de infraestructura vial, vivienda y otros estamos hablando de valores muy significativos por alrededor de 100 mil millones de lempiras”, precisó Cerrato.

La recuperación de esta caída dependerá de la unidad entre el sector gobierno y privado apuntó el funcionario. De acuerdo al informe de la Cepal, el sector privado sale más afectado con un 69 por ciento, al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Menoti Maradiaga, comentó que estos números “nos dejan un reto o misión, prácticamente, imposible de poder recuperar empresas y empleos si no toman las medidas y estrategias correctas”.

A criterio del economista Rodulio Perdomo, si se toman en cuenta otros factores como la reubicación de las colonias inundadas y construcción de represas “la cantidad puede ser el triple de eso”. “Probablemente 1,800 millones de dólares sea el costo de volver a la antigua normalidad”. Los cálculos indican que, solo por efectos de la pandemia, se habrían perdido más de medio millón de empleos, que serán difíciles de recuperar el 2021. (JB)

A octubre el 10% de empresas cerró y 60% reinició, pero en condiciones financieras precarias, según reportes del sector privado sin incluir los efectos de Eta e Iota.

Noticias Relacionadas: Economista: «Pandemia favoreció apreciación del Lempira»

En L100 mil millones calculan pérdidas por pandemia y huracanes

Más de Económicas
Lo Más Visto