Jorge Canahuati: Pandemia potenció aportes del periodismo a la democracia

RP
/
21 de diciembre de 2020
/
12:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Canahuati: Pandemia potenció aportes del periodismo a la democracia

Jorge Canahuati: Pandemia potenció aportes del periodismo a la democracia. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, afirmó que la pandemia potenció los aportes del periodismo a las democracias.

“Aunque todas las actividades y disciplinas han sufrido la devastación de la pandemia, ahora que llega a su fin este año difícil, quiero subrayar el valor inconmensurable que el periodismo independiente aporta a la ciudadanía y a la democracia en épocas traumáticas y difíciles”, dijo Canahuati en mensaje de fin de año.

Señaló que si bien los medios de comunicación y el periodismo profesional no hicieron cosas distintas a las habituales, como buscar la verdad, fiscalizar a los poderes públicos y privados, generar conversación pública sobre temas decisivos y defender el derecho a la libertad de expresión, “la pandemia ha potenciado esos aportes, con un público que se volcó masivamente hacia los medios en búsqueda de información de calidad y confiable”.

Lamentó que dicotómicamente, las empresas periodísticas sufrieron los embates del covid-19. “En especial porque la economía desinflada redujo drásticamente los ingresos por publicidad. Muchos medios locales, medianos y pequeños, desaparecieron dejando huérfanas a comunidades enteras, ahora más vulnerables frente a las injusticias y a la corrupción”, precisó.

“Otros medios debieron achicarse para enfrentar la crisis, debilitando contenidos y su futuro. Y casi todos debieron invertir apresuradamente en el cambio de modelo de negocios para terminar de abrazar la transformación digital, adquiriendo deudas con las que comprometen su presente”, indicó.
Anuncios

El presidente de la SIP dijo que esta dicotomía, entre el valor de los medios en una democracia y su lucha por no desaparecer, es una de sus prioridades. “Una sociedad democrática se precia por sus instituciones cívicas fuertes e independientes y por una prensa robusta y fiscalizadora”, expresó.

Aplaudió la decisión del presidente Iván Duque de Colombia, por ser el primer gobierno americano que incluyó un paquete de estímulo en su ley de presupuesto – ya aprobada para 2021 – que contiene una partida de más de 20 millones de dólares para incentivar la transformación digital, el fortalecimiento y la reactivación económica de los medios de comunicación.

Asimismo, reiteró su aprecio al Partido Cambio Radical de Colombia que, en el entendimiento de la grave situación que viven los medios, ha presentado en el Congreso nacional una ley que incluye préstamos, estímulos económicos y tributarios con consideración especial a los medios de información regionales.

Llamó a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, entre otros, así como organismos que defienden la democracia y la libertad de expresión, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión.

“Tampoco queremos dejar por fuera a fundaciones, instituciones no gubernamentales y la empresa privada, a sabiendas de que la libertad de prensa, la prensa independiente y la democracia son derechos y deberes universales, así como mandatos, incrustados en casi todas las constituciones americanas”, destacó.

Canahuati aseveró que el 2021 tendrá la inercia de este año de pandemia y agregó que los efectos negativos continuarán o, en muchos casos, empeorarán. Reiteró que como sociedad tenemos la responsabilidad de sostener y fortalecer los valores democráticos.

Noticias Relacionadas: Fake news un enemigo para el ejercicio del periodismo

Jorge Canahuati: Pandemia potenció aportes del periodismo a la democracia

Más de Nacionales
Lo Más Visto