Lo que podemos reconocer

Lo que podemos reconocer
ZV
/ 21 de diciembre de 2020
/ 12:02 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Es tanta la ofensiva mediática en contra del gobierno. Que oscurece en efecto la percepción de la ciudadanía. Al punto que lo positivo que han realizado. No lo ven. Particularmente en lo concerniente a las acciones de la gestión gubernamental realizadas para efectuar cambios estructurales cruciales.

Obviamente. Son los errores administrativos e irregularidades de corrupción los que pesan mucho. Tanto que contribuyen a obnubilar los avances importantes. No obstante, que son cambios dignos de reconocer. Por ejemplo. La producción de vegetales y hortalizas que proveen los pequeños agricultores ahora con avanzada tecnología y que en un pasado reciente estaban excluidos socialmente. Es una meta de cambio estructural cumplida que ilustra muy bien una ruta de trabajo claramente establecida.

En el ámbito de la agricultura hay logros valiosos. Los cuales serán básicos para enfrentar la caída del sector debido a los huracanes. Principalmente. El de la atención a pequeños productores. Históricamente en condiciones de pobreza extrema y en condiciones de producción deficientes. Carentes de toda tecnología o herramientas necesarias para producir.

Actualmente, en muchas áreas territoriales que en el pasado reciente estaban marginadas. Sus pequeños productores campesinos ahora, son ejemplos de una recuperación asombrosa. Gozan de una lógica reproductiva igual o mejor a la de productores ricos o mejor dotados de recursos tecnológicos y fi nancieros. Pocas veces vistos en gobiernos anteriores. Son testimonios que deberían ser observa-dos in situ. A través de un programa de visitas muy bien planificadas. Para que otros productores vean y puedan hacer procesos similares en sus respectivas localidades. Con los apoyos pertinentes. Que por primera vez se disponen localmente para cambiar la productividad de la agricultura al nivel nacional.

El haber declarado como prioridad nacional el “apoyo al sector productor de alimentos y a la agroindustria alimentaria”. Es otra magnífica señal de efectiva visión gubernativa. Esta medida pone en una perspectiva histórica el resguardo de la soberanía y la seguridad alimentaria de los hondureños. Al respeto, con dicha declaración expresada en ese decreto del Poder Ejecutivo. Se pone en la mira una intervención integral sobre el aparato productor de alimentos. Las cadenas productivas y de distribución de alimentos ahora en más, serán objeto de atención financiera y tecnológica.

Los esfuerzos en el ámbito de los emprendimientos microempresariales también cuentan. Han puesto la mira en aumentar la inclusión social favoreciendo alternativas de trabajo para superar la condición estructural de pobreza crónica. Para ello, aprobaron el decreto de ley que modifi ca la forma en que se rige la Mipyme en Honduras. El desafío es enorme. Según investigaciones realizadas, el 83% de las microempresas cerrarán operaciones. También que a muy pocas les da benefi cio el uso del teletrabajo. Y que casi el 77% de este tipo de empresa van a demandar crédito o préstamos para mantenerse activas. En consecuencia. Se hace indispensable °el diseño de estrategias de recuperación o de contingencia para prever futuros eventos relacionados, de alguna u otra manera, con la crisis actual° (Acosta, Gustavo, 2020).

Igual. Se cumplió con bajar la elevada tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Hoy al cierre del 2020, la bajaron a 45 por cada cien mil habitantes.

Un espectacular descenso de cincuenta por ciento en el índice de homicidios. Que es una evolución bastante positiva. Comparada con otros países latinoamericanos. En el 2011 éramos el país más violento del mundo. Teníamos una tasa que alcanzaba los 86.5 homicidios. En el presente 2020 ya no lo somos. Esto es otro logro pragmático. Por otra parte. Los vuelos cargados con drogas se han reducido ostensiblemente. Y los mayores carteles que dominaban el tráfico terrestre han sido desmantelados. Este accionar ha causado que el tráfico de droga por la vía terrestre se haya disminuido. No al punto de su eliminación total, pero sí en una gran proporción.

En fin. Hay resultados positivos en la gestión gubernativa actual. La negatividad es relativa. Lo podemos reconocer. Ciertamente. Deseable es extirpar la corrupción pública. Este es el mal que más daña y hostiga al gobierno.

mesm1952@yahoo.es

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América