Marco Tulio Medina: “no hay un estudio que nos diga 100% que existe un medicamento profiláctico”

RP
/
21 de diciembre de 2020
/
12:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: “no hay un estudio que nos diga 100% que existe un medicamento profiláctico”

Marco Tulio Medina: “no hay un estudio que nos diga 100% que existe un medicamento profiláctico”. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, considera que en el caso de la ivermectina todavía debe seguir siendo estudiado, porque no hay un estudio que nos diga 100% de que existe un medicamento profiláctico.

“Hemos estado analizando las dos estrategias cruciales que han habido en el mundo, para poder tratar y manejar esta pandemia, por un lado el mundo occidental me refiero, Europa, EEUU y América Latina, la estrategia ha sido de contener la pandemia”, dijo.

Agregó que en cambio en países asiáticos han sido mucho más agresivos y han tratado de eliminar, ahora, ¿cuáles son las estrategias? por un lado en el grupo asiático en utilizado una agresiva evaluación y vigilancia epidemiológica de los casos positivos y esto conlleva a ubicar a las personas que padecen enfermedad  y de darle un seguimiento apropiado a los contactos a ser de que haya una cuarentena de las personas que hayan estado en contacto con la persona infectada, para ello las pruebas de antígenos”.

A su criterio, “pienso que en Honduras lo que debemos hacer es básicamente lo mismo, tratar de ubicar a las personas que padecen la enfermedad, dándole un seguimiento apropiado, a los  se llama más agresivo el punto de vista en salud pública y una vez que se investigue un caso, ponerlo en cuarentena y aislarlo, pero no hay un grupo para hacer un cerco epidemiológico apropiado a buscar activamente los casos”.

“Yo diría de pescar los casos y después de habernos ubicado y tratar de ve con quién fueron los contactos”, señaló.

Otro elemento conlleva, el fortalecimiento en aspectos del uso de mascarillas evitar la actividad económica, el número de personas que están aglomeradas por metro cuadrado en una zona determinada.

A su criterio, se tiene que aumentar el número de tamizajes y activamente estos grupos de acción rápida epidemiológica, ir a las comunidades, a las zonas rurales, donde hay un mayor contagio dentro de las ciudades y establecer un claro marcaje, de dónde están los problemas y evitar que el virus se siga propagando, es la estrategia que ha dado esa actividad en el grupo asiático y creo que es la que debemos de seguir.

“Tenemos una nueva herramienta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha puesto en manos de las autoridades que son las prueba de antígeno y no requieren de una gran infraestructura, pero plantearía de que deberíamos incrementar el número de prueba de antígeno de forma agresiva a nivel nacional, para tener un mapa y hacer las medidas epidemiológicas, lo que conlleva a un trabajo organizativo gerencial por parte de la Secretaria de Salud Pública con el apoyo de la OPS”, manifestó.

“El problema que actualmente se evidencia científica, nosotros tenemos cinco escalas de evidencia científica basada en cuáles son los medicamentos que tienen mayor efectividad basada en estudios controlados y además aleatorizado sería el número uno y en la parte más baja de la evidencia en la opinión de expertos, de momento no hay un estudio que nos diga 100% de que existe un medicamento profiláctico, para la pandemia que ha sido aprobado por la OMS”, reiteró.

Al mismo tiempo, sugirió que se debe seguir haciendo investigación científica, pero haciendo ese tipo de estudios, esto pasó igual con el caso de la hidroxicloroquina que se pensaba que era profiláctico, pero al final se llegó a la conclusión que no, en el caso de ivermectina, todavía es una sustancia que deberá de seguir siendo estudiada para que haya una aprobación de los máximos organismos mundiales, pero mientras tanto la profilaxis más efectiva y es el uso de mascarillas, el distanciamiento, el lavado de manos, esa es en este momento, la vía y en la cual debemos de darle mucho énfasis.

Noticias Relacionadas: Rusia autoriza el uso ambulatorio de dos medicamentos contra el covid-19

Marco Tulio Medina: “no hay un estudio que nos diga 100% que existe un medicamento profiláctico”

Más de Nacionales
Lo Más Visto