Ni la pandemia detiene los monigotes de fin de año

ZV
/
21 de diciembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ni la pandemia detiene los monigotes de fin de año

Ni la pandemia detiene los monigotes de fin de año. Los capitalinos muestran lo mejor de su creatividad en la elaboración de monigotes de año viejo, que este año reflejan lo que más les agovia: la pandemia. El barco que trajo los hospitales móviles, cuya compra es investigada por el Ministerio Público (MP) y la forma esférica, con coronas en la orilla del virus son las figuras más populares.

En la colonia Jardines de Toncontín de Comayagüela, los vecinos han hecho su monigote en forma del tan esperado barco, que trajo los hospitales móviles para la atención de los pacientes del coronavirus. Al día de hoy, solo un hospital móvil está funcionando, se espera que el de la capital pronto sea utilizado para los pacientes afectados por la pandemia.

Durante el día, a la orilla de la calle, los traseúntes pueden apreciar el monigote, en la avenida principal de la colonia El Pedregal; el enorme barco representa al buque que trajo los dos primeros hospitales móviles a Honduras, y mide, aproximadamente, tres metros de largo.

Pero la nueva modalidad con medidas de bioseguridad también es incluida en este año viejo en la colonia Soto.

Juan Rivera es uno de los creadores del monigote, manifestó que formar la estructura del barco les llevó entre seis y siete días, usando tubos, papelillo, cartón y otros materiales; el mismo representa parte de las decepciones del pueblo hondureño con la fraudulenta compra de los hospitales.

“Esta temática de los hospitales móviles es para reflejar la frustración que siente el pueblo hondureño respecto al tema, tanto dinero que se gastó en eso supuestamente y han llegado tarde y no han funcionado o no están en función”, señaló Rivera.

Los vecinos mantienen el “monigote” en la calle para que las personas que pasen se puedan tomar fotos y que puedan colaborar para la compra de la pólvora y recuperar algo de lo que se invirtió en los materiales.

Vecinos de la calle Las Damas, le dieron un enfoque político a sus “monigotes”, representando al Presidente de los hondureños y el saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta es una de las tradiciones que no falta en muchos barrios y colonias capitalinas, donde las personas aprovechan para representar personas o hechos, que han marcado la vida de los hondureños.

Y este año, entre los primeros monigotes se destaca este buque y la representación del COVID-19, con su apariencia esférica y sus coronas.

Este representa el dolor, luto, contagios y diferentes pérdidas que el coronavirus ha dejado en el país desde hace casi ya 10 meses desde que se diagnosticó el primer caso.

En la colonia La Peña por Bajo, una estructura de unos tres metros de altura con forma esférica, de color verde y con un apariencia agresiva e intimidante, es la mejor representación del SAR-CoV-2.

Capitalinos, inician a exhibir sus monigotes de año viejo que serán quemados la noche del 31 de diciembre a la media noche.

Sus creadores aseguran que les llevó varios días, pero finalmente han concluido su “pichingo” de año viejo con el que esperan que la pandemia pronto pueda ser un mal recuerdo para los hondureños.

La llamativa figura se exhibe todos los días en la noche, donde pequeños y grandes aprovechan para admirar y colaborar con pólvora o efectivo para la compra de la misma.

Mientras en la colonia Soto, los vecinos ya tienen su año viejo, con su respectiva mascarilla representando la nueva normalidad en la que ahora viven y trabajan los hondureños en las diferentes áreas.

En las cercanías del parque La Leona, en la calle de Las Damas, los vecinos eligieron darle un enfoque político a sus monigotes representando el Presidente “catracho” y el de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a la prohibición de la alcaldía sobre el uso de la pólvora, los vecinos en los distintos alrededores desafían a las autoridades, pues de qué sirve un monigote si no se puede quemar en año viejo y con él las penurias y frustraciones de sus creadores.

Noticias Relacionadas: Alemania prolonga y endurece sus restricciones para controlar la pandemia

Ni la pandemia detiene los monigotes de fin de año

Más de Nacionales
Lo Más Visto