Anterior ombudsman no emitirá opinión sobre nueva comisionada de DDHH

OM
/
22 de diciembre de 2020
/
06:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anterior ombudsman no emitirá opinión sobre nueva comisionada de DDHH

Anterior ombudsman no emitirá opinión sobre nueva comisionada de DDHH. El anterior ombudsman, Roberto Herrera Cáceres, dijo en un comunicado que no emitirá opinión sobre nueva comisionada de DDHH.

 

                                                          COMUNICADO DE PRENSA

El Dr. Roberto Herrera Cáceres, reitera una vez más su compromiso con el respeto de la dignidad humana y justicia social en un genuino Estado democrático de derecho que debe conducirse siempre, con respeto a la diversidad y al pluralismo ideológico, hacia la protección y promoción de los derechos humanos, de todas y todos los habitantes, sin exclusión ni discriminación alguna.

Sobre la elección de la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, el Dr. Herrera Cáceres no emitirá ninguna opinión, al respecto. El Congreso Nacional es el ente responsable dela decisión de elección o reelección,para lo cual está vinculado a seguir un proceso previo de selección, creado por dicho Poder Legislativo y que se ha también consolidado como una práctica institucional en aras de la transparencia y del derecho de participación política de las personas. Por lo tanto, cualquier duda o inquietud sobre la omisión de dicho procedimiento y la legitimidad de ello, deberá ser aclarado por ese Poder del Estado, a quien corresponde rendir cuentas al pueblo.

Evidentemente, la presente elección de la titularidad del CONADEH, será examinadapor la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)que, en diciembre de 2019, reconocieron y acreditaron mundialmente, al CONADEH, como institución nacional de derechos humanos “Clase A” por responder a los criterios y requerimientos de los Principios de las Naciones Unidas sobre la Organización y Funcionamiento institucional de las INDH(Principios de París) y de la alta calidad de la aplicación, en el periodo 2014- 2019, que ha hecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, de los Principios de París y estándares internacionales de derechos humanos.

En sus recomendaciones específicas para otorgar ésta más alta categoría mundial,al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la GANHRI señala que: “encomia los continuos esfuerzos desplegados por el CONADEH para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados, a pesar del complicado contexto en el que opera” y que toda institución Clase “A” debe mejorar siempre su efectividad e independencia.

Haber logrado la acreditación mundial como institución nacional Clase “A” representa para Honduras y es considerado en el mundo, un avance nacional en la situación de los derechos humanos; permite al CONADEH una participación más directa y completa en todos los mecanismos internacionales de derechos humanos que posibilitan mayor protección al pueblo; mejora la imagen internacional del Estado y abre nuevos espacios atractivos para la cooperación internacional al desarrollo sostenible de Honduras.

 

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 22 de diciembre de 2020

Noticias Relacionadas: Honduras albergará primera reunión de procuradores de DDHH en CA

Anterior ombudsman no emitirá opinión sobre nueva comisionada de DDHH

Más de Nacionales
Lo Más Visto