BCH le apuesta a la flexibilización de condiciones financieras para dinamizar crédito y actividad económica en el 2021

MA
/
22 de diciembre de 2020
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH le apuesta a la flexibilización de condiciones financieras para dinamizar crédito y actividad económica en el 2021

BCH le apuesta a la flexibilización de condiciones financieras para dinamizar crédito y actividad económica en el 2021. La situación económica y productiva de Honduras en los últimos meses se complicó por los daños que dejó el paso de las tormentas Eta e Iota, sumado a lo que ya había ocasionado la pandemia. El Banco Central de Honduras (BCH) en trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizó una evaluación preliminar de los daños para constatar las zonas y actividades económicas más afectadas, como cultivos de palma africana, caña de azúcar, banano y arroz. Adicionalmente, las industrias manufactureras de carne de pollo y huevos, elaboración de azúcar y beneficiado de café, entre otras. En ese contexto, el Producto Interno Bruto para 2020 caería entre -10.0% y -9.0%.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, adelantó la estrategia que implementarán para hacerle frente al impacto económico.

1. ¿Qué plan han definido para hacerle frente a la caída de la economía?
R/ Como parte de una respuesta de política económica coordinada, desde inicios del 2020 el BCH ha conducido su política monetaria con el objetivo de generar un impulso monetario importante, propiciando la flexibilización de las condiciones financieras que permitan dinamizar el crédito al sector privado y la actividad económica.

Es así que, en noviembre el BCH fijó la TPM en 3.00%, su nivel más bajo desde la implementación de este instrumento de política monetaria, acumulando una reducción de 250 puntos básicos en los últimos 11 meses, esto busca darles aún mayor dinamismo a los créditos bajando las tasas de interés que aplica el BCH al sistema financiero y esperando que este beneficio se traduzca en menores tasas de interés hacia sus clientes.

De igual forma, la Comisión Fiduciaria del BCH tomó medidas adicionales para aliviar estos impactos adversos, como por ejemplo en el producto financiero Vivienda de Interés Social proveniente del Fideicomiso BCH-BANHPROVI, se aprobaron las siguientes medidas:

  • La reducción de la tasa de interés de 9.7% a 5.0%, con lo que estos créditos tienen una reducción aproximada de 30% en el valor mensual de la cuota.
  • Plazos hasta 20 años. Un monto máximo a financiar de hasta 910,000 lempiras.

Del Fondo de Liquidez para la Readecuación de Cartera de Préstamos Mipymes del Sistema Financiero se aprobó:

  • La inclusión de las Mipymes afectadas por las tormentas Eta e Iota, además de aquellas que lo han sido por la pandemia.
  • Un monto de 3,400 millones de lempiras para bancos comerciales supervisados por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
  • Plazo mayor a 5 años y hasta 10 años, con una tasa final de 9.00%
  • Plazo mayor a 10 años y hasta 15 años, con una tasa final de 10.00%
  • Período de gracia de hasta 36 meses para el capital y 6 meses para los intereses
  • Se autorizó la asignación de 540 millones de lempiras adicionales para el producto financiero Agro Crédito 8.7 ante la demanda que se ha presentado, totalizando 2,115 millones de lempiras en este producto.

Las actividades a las que va orientado este programa son las de producción del sector agroalimentario y pueden acceder a él a través de las instituciones intermediarias financieras que estén calificadas y elegibles por Banhprovi, con una tasa de interés de hasta 8.7% anual y un financiamiento de hasta el 100% del monto total de la inversión.

2. ¿Cómo incentivarán la inversión nacional y extranjera directa?
R/ Para esto se requiere un conjunto de iniciativas coordinadas a nivel de gobierno, el BCH haciendo su parte en acciones dirigidas al control de la inflación, desarrollo del mercado interbancario de divisas, la administración de las reservas internacionales y estabilidad del sistema financiero, condiciones necesarias que atraen la inversión nacional y extranjera.

Asimismo, el BCH establece las disposiciones para que el sistema financiero opere de mejor manera, más dinámica y en condiciones más favorables tanto para los intermediarios como para los hogares y productores que necesitan acceder a créditos en condiciones más favorables de tasas de interés o plazos, de forma que todo el sistema trabaje para impulsar la recuperación económica del país.

3. ¿Es cierto lo que alertan economistas sobre endeudamiento insostenible para el siguiente gobierno?
R/ En el contexto actual de la pandemia el endeudamiento de los gobiernos ha crecido a nivel mundial, pues se ha requerido aumentar la inversión para afrontar la pandemia y aumentar los beneficios sociales, en el caso de nuestro país la Secretaría de Finanzas para la contratación de nuevo endeudamiento realiza todos los análisis técnicos respectivos que permitan mantener un nivel de deuda que sea sostenible, cabe destacar que el país ha contado con el acompañamiento de organismos internacionales como el FMI al momento de revisar las proyecciones económicas.

4. ¿Contemplan negociaciones con organismos internacionales en tema del servicio de deuda para bajar intereses?
R/. La baja tasa de interés a los cuales se ha tenido acceso en los últimos años, se da por mantener la estabilidad macroeconómica del país reflejándose en la percepción de riesgo; esto lo pudimos ver cuando se emitió el primer bono soberano a una tasa de 8.75% y ahora tenemos accesos a financiamiento en el mercado de bonos soberanos a una menor tasa, la última colocación se dio a 5.63%; sumado a eso, están los préstamos concesionales de bancos multilaterales, que se contrataron a una tasa promedio de aproximadamente 2%, dentro de los cuales se incluyen los recursos más concesiónales del FMI a tasa de interés de menos del 1%. Para más detalles de este tema, pueden abocarse a la Secretaría de Finanzas.

5. ¿Cuál es su mensaje final para la población hondureña?
R/ Como presidente del Banco Central de Honduras, reafirmo el compromiso de toda la institución de continuar trabajando sin descanso al servicio de la nación, cumpliendo con nuestra misión de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, el buen funcionamiento del sistema de pagos y propiciar la estabilidad del sistema financiero del país.

Noticias Relacionadas: Actividad económica pierde fuerza en EEUU y cae el optimismo de empresas

BCH le apuesta a la flexibilización de condiciones financieras para dinamizar crédito y actividad económica en el 2021

Más de Económicas
Lo Más Visto